Pesca selecciona a Yaizatún para las jaulas de acuicultura entre Arrecife y Tías

Zona prevista de instalación de jaulas de acuicultura frente a las costas de los municipios de Arrecife, San Bartolomé y Tías.

Zona prevista de instalación de jaulas de acuicultura frente a las costas de los municipios de Arrecife, San Bartolomé y Tías. / C. P. L.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha hecho pública en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de este lunes, 28 de enero, la resolución de la Dirección General de Pesca del pasado 1 de agosto relativa a la selección del proyecto presentado por la entidad mercantil Yaizatún, S. A., el cual ha resultado ganador del concurso público para el otorgamiento de una concesión acuícola a ubicar en la zona de interés acuícola ZIA-LZ-2 de Lanzarote, entre Arrecife y la costa de Tías.

Yaizatún era la titular de las polémicas jaulas marinas instaladas frente a la costa de Playa Quemada, pequeña localidad del municipio de Yaiza y cuya retirada demandaron durante años el Ayuntamiento sureño y los vecinos por la suciedad y el mal olor que se desprendía de la instalación

La especies a cultivar en esta nueva concesión son aquellas "de cualquier interés acuícola del Listado de Especies de Interés para la Acuicultura por el artículo 14 y siguientes de la Normativa del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (Proac), así como las modificaciones de esta conforme al artículo 21.9 de LPC", detalla el BOC.

El Proyecto presentado por Yaizatún, S.A., estará en información pública durante el plazo de un mes a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, pudiendo presentarse cuantas alegaciones y observaciones motivadas se estimen oportunas.

Todos los documentos técnicos del proyecto se podrán presentar en la sede del Servicio de Estructuras Pesqueras de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, ubicado en la Avenida Alcalde Ramírez Bethencourt, nº 22, Edificio Jinámar, planta 0, en Las Palmas de Gran Canaria. Se deberá solicitar cita previa en esta dirección electrónica: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/ 

Rechazo institucional

El Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó en mayo de 2021 una Declaración Institucional para impedir la proliferación de jaulas marinas frente a los litorales de Arrecife, San Bartolomé y Tías, en concreto en la Zona de Interés Acuícola ZIA LZ-2, tal y como recoge el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (Proac) aprobado en 2018 durante la Presidencia del nacionalista Fernando Clavijo.

En concreto, el Cabildo ha solicitado a la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias el inicio del procedimiento para revisar la ordenación detallada de esa zona y la apertura de un proceso de diálogo, en el que estarán incluidas las cofradías de pescadores, orientado a la revisión a la baja de las directrices que establece el Proac para Lanzarote y ajustarlas al modelo de desarrollo sostenible que persigue la Isla.