El Real Club Náutico se opone a las jaulas de acuicultura porque son "un golpe mortal" para los deportes náuticos

La entidad considera que la actividad acuícola frente a las costas de Arrecife, San Bartolomé y Tías "supondría la pérdida para Lanzarote de uno de los mejores campos de regata del mundo" | Asociaciones y clubes náuticos se reunirán este jueves en Arrecife para manifestar su rechazo al proyecto de Yaizatún

Zonas de acuicultura de Lanzarote propuestas en el PROAC.

Zonas de acuicultura de Lanzarote propuestas en el PROAC. / C. P. L.

El Real Club Náutico de Arrecife (RCNA) ha expresado hoy su rechazo a la instalación de jaulas marinas de acuicultura frente a las costas de los municipios de Arrecife, San Bartolomé y Tías, toda vez que la aprobación del proyecto, que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha adjudicado a la empresa Yaizatún S. L. "supondría la pérdida para Lanzarote de uno de los mejores campos de regata del mundo, habitualmente utilizado para grandes pruebas deportivas a nivel internacional".

Para el RCNA, la actividad de la acuicultura en las zonas recogidas en el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (Proac) significaría "una pérdida importantísima no solo a nivel deportivo sino también económico por lo que representa la presencia en Lanzarote de los mejores regatistas de la vela mundial durante largas temporadas generado importantes ingresos económicos a la industria turística, como son hoteles, restaurantes, rent a car, centros turísticos o supermercados".

Otras modalidades de deportes náuticos, como la Vela Latina, el submarinismo, el piragüismo o la natación, se verán afectadas por la nueva zona a restringir.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó en su edición del pasado lunes la resolución de la la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias relativa a la Zona de Interés Acuícola de Lanzarote (ZIA LZ 2). El proyecto presentado por la empresa Yaizatún, S.L., que ha explotado las jaulas instaladas en la costa de Playa Quemada (Yaiza), ha sido seleccionado por el Gobierno de Canarias para que las coloque en un amplia franja marina de la costa entre Arrecife y Tías.

El proyecto está a información pública desde la publicación en el BOC el pasado lunes de cara al otorgamiento de la concesión acuícola, que ocupará una lámina de agua de 6,6 millones de metros cuadrados, algo más de una tercera parte de la superficie del municipio de Arrecife, detalla el RCNA. La zona a ocupar es de casi 1,4 kilómetros de ancho y una profundidad de 30 metros.

Oposición del Cabildo y los ayuntamientos

El procedimiento no se ha paralizado pese a la oposición del Ayuntamiento de Tías, que interpuso un recurso contencioso contra la ordenación de esa franja del litoral y el rechazo también de los Consistorios de San Bartolomé y Arrecife y del Cabildo de Lanzarote.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional ha establecido que para consultar el proyecto presentado por Yaizatún, S.L. y realizar las alegaciones que se estimen oportunas, se deberá pedir cita previa de forma telemática y acudir a la Dirección General de Pesca, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, para ver la documentación.

Reunión de las asociaciones y clubes de deportes náuticos

El Real Club Náutico de Arrecife celebrará una reunión, que tendrá lugar mañana, jueves 2 de febrero, a las 11:30 en su sede. A la misma han confirmado su asistencia representantes de la Vela Latina, Calero Marinas, Club Marlines de piragüismo y clubes de submarinismo. A la convocatoria se podrá unir cuantas entidades deportivas lo deseen. En la misma se analizarán las consecuencias que podrían tener para los deportes náuticos que se practican en Lanzarote la actividad acuícola.