La autovía entre Arrecife y el aeropuerto estrena alumbrado de bajo consumo

El Cabildo ha instalado nuevas 84 luminarias en un tramo de 3,5 kilómetros en la carretera con más tráfico de Lanzarote

La autovía entre Arrecife y el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote estrena alumbrado de bajo consumo.

La autovía entre Arrecife y el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote estrena alumbrado de bajo consumo. / C. P. L.

El nuevo alumbrado público de eficiencia energética en el tramo de la carretera LZ-2 comprendido entre Arrecife y el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote se encuentra en funcionamiento desde la noche de ayer, jueves 2 de febrero. Se trata de una mejora ejecutada por el Cabildo de Lanzarote gracias al proyecto de renovación y ampliación del alumbrado público en la zona, empleando para ello casi medio millón de euros procedentes de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN). La autovía LZ-2 es la carretera más transitada de la Isla.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, se ha felicitado “por la puesta a disposición de la ciudadanía de este servicio de alumbrado mejorado, históricamente demandado por los usuarios”. Se ha renovado y ampliado el número de luminarias con tecnología led de bajo consumo que iluminan ambos viales. “Finalmente están operativas desde anoche 84 luminarias, 62 de ellas dobles, instaladas durante unos trabajos que han supuesto la ejecución de unos 3,5 kilómetros de nuevas canalizaciones eléctricas, según nos explican desde la empresa adjudicataria”, ha pormenorizado Corujo.

Mayor seguridad a los usuarios

Por su parte, el consejero insular de Obras Públicas, Alfredo Mendoza, ha detallado que esta intervención, “que supondrá un ahorro en la factura eléctrica pública”, matiza, ha incluido también la construcción de muros de contención para aquellas luminarias que se encuentran en los taludes de la carretera. “Ha sido un proyecto importante que añade seguridad vial a los miles de vehículos que transitan por la zona”, ha añadido Mendoza.

El alumbrado está controlado por un sistema de telegestión que cumple con las exigencias de eficiencia energética que marca la normativa. Y se ha ampliado la instalación reformada para darle continuidad al alumbrado que conecta la salida de la ciudad de Arrecife con la autovía LZ-2.