El extraño burbujeo entre Lanzarote y La Graciosa: "¿Va a emerger otra isla?"

Una agitación en el mar ha sorprendido a los gracioseros este viernes a unos 250 metros del Risco de Famara, en la zona donde está instalada la tubería submarina que suministra el agua potable a la octava isla canaria

El extraño burbujeo entre Lanzarote y La Graciosa

C. P. L.

Un extraño burbujeo en El Río, el brazo de mar que separa las islas de Lanzarote y La Graciosa, ha sorprendido este viernes a las personas que navegaban a unos 250 metros del Risco de Famara en los ferries de las navieras que conectan a diario Órzola con Caleta del Sebo. "¿La ebullición en el mar es porque va a emerger otra isla?", se preguntaba una vecina de Caleta del Sebo en tono de broma. “¿O se trata de una ballena?”, especulaba la mujer.

A ciencia cierta no se sabe a qué se debe esa agitación en el mar, pero los gracioseros temen que sea una nueva rotura de la tubería de suministro de agua potable entre Lanzarote y La Graciosa, como la que tuvo lugar el pasado verano y que dejó sin servicio a La Graciosa durante varios días en pleno mes de agosto y con la isla al completo de veraneantes en los apartamentos y los restaurantes.

Las imágenes del vídeo que acompañan esta información fueron grabadas pasadas las 14.30 horas de este viernes.

La concejala delegada del Ayuntamiento de Teguise para La Graciosa, Alicia Páez, comunicaba esta tarde a través de sus redes sociales que "en vista de las señales que apuntan a una nueva rotura de la tubería submarina que suministra el agua a La Graciosa, inmediatamente lo he puesto en conocimiento del señor director de Canal Gestión mediante conversación telefónica. Asimismo se lo he comunicado también al Sr. Presidente del Gobierno de Canarias, D. Ángel Víctor Torres. Cualquier novedad al respecto se las comunicaré puntualmente".

Fuentes de Canal Gestión Lanzarote han confirmado que la tubería submarina ha registrado una nueva avería localizada a mitad de su tramo.

La empresa ya ha puesto en marcha el operativo de reparación, teniendo en cuenta que en este caso vuelve a ser necesario la presencia de submarinistas específicos para acometer los trabajos. Por tanto, la reparación de la rotura comenzará cuando se desplacen hasta el lugar, lo que ocurrirá previsiblemente entre el domingo y el lunes.

Esta situación, de momento, no está afectando de manera importante al abastecimiento de La Graciosa.

Roturas el pasado año

La octava isla canaria vivió en agosto del pasado año una escena que no se producía desde hacía varias décadas con el llenado de garrafas de agua potable ante la falta del básico elemento para beber, cocinar y ducharse. La empresa Canal Gestión Lanzarote trasladó el 22 de agosto a La Graciosa desde el puerto de Órzola (Haría) la cisterna más grande que tiene en Lanzarote. La medida obedeció a la necesidad de no dejar sin un mínimo de abastecimiento de agua potable a la octava isla canaria a raíz de la rotura que sufrió la tubería submarina entre ambas islas (la sexta vez en lo que va de año) y al agotamiento de los recursos de los depósitos de almacenamiento por la alta demanda. Esa fue "la única solución posible" que propuso Canal Gestión Lanzarote al Ayuntamiento de Teguise, municipio al que pertenece La Graciosa.

El depósito, con una capacidad de 15.000 litros, dispone de diversos grifos en sus laterales mediante los cuales se llenaba las garrafas o cualquier otro envase, según las necesidades de los residentes. Además de la cisterna se trasladó una cuba para llenarla.

Una cuba daba viajes constantes entre Lanzarote y La Graciosa a bordo de una barcaza, hasta el momento que la avería quedó resuelta y el suministro habitual se reestableció.

Tres roturas en una semana

La tubería submarina que conecta y transporta el agua potable hasta La Graciosa fue instalada a principios de los años 90. Se trata de un conducto con más 25 años de vida que mide 1.170 metros de largo, 90 milímetros de diámetro y que se encuentra a once de metros de profundidad.

Esta tubería es la única vía posible de llevar agua potable hasta la isla, alrededor de 500 m³ por día. 

Canal Gestión contrató cinco buzos para reparar las tres roturas que se produjeron en la tubería submarina que lleva el agua potable a La Graciosa desde Lanzarote en el plazo de una semana, la séptima que tuvo lugar en los primeros ocho meses de 2022.

Ahora, los gracioseros esperan que no se vuelva a producir la misma escasez del pasado verano y que si se trata de una nueva rotura de la canalización se arregle lo más pronto posible.