La espectacular 'nevada' en Montañas del Fuego ofrece otra insólita imagen de los volcanes de Lanzarote

Una enorme granizada cubrió de blanco este sábado el Parque Nacional de Timanfaya y La Geria, entre otras zonas de la Isla | La tormenta de granizo deja un nuevo día histórico en Lanzarote

Espectacular granizada en Montañas de Fuego.

C. P. L.

Una espectacular granizada ha cubierto de blanco las Montañas del Fuego y ha sorprendido a los que este mediodía de sábado estaba visitando el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote.

El impresionante manto blanco sobre los volcanes parecía nieve y recordó a otra histórica caída de granizo que tuvo lugar el 18 de marzo de 2017, aunque la de este sábado ha sido mayor, según algunos testigos que presenciaron el momento.

Una de las imágenes más llamativas ha sido la de los turistas y la caravana de camellos en el Echadero de Los Camellos, en el Parque Nacional de Timanfaya. Los visitantes no daban crédito a lo que estaban viendo. Sin lugar a dudas, se llevan en su retina y en las imágenes capturadas con sus teléfonos móviles y cámaras de fotos, una isla con una estampa invernal. Eligieron Lanzarote para pasar sus vacaciones en un destino de sol y playa con temperaturas agradables y se encontraron con una enorme granizada.

También ha granizado en La Geria, Tinguatón, El Islote (San Bartolomé), Mácher (Tías), Tinajo y Mala (Haría) en diversas zonas del municipio de Teguise, entre otros lugares del centro, norte y oeste de la Isla.

La caída de granizo no ha sido el único fenómeno meteorológico que ha sorprendido a los habitantes de la isla, pues también se ha registrado un tornado en Teguise, en la zona de la ermita de San Rafael.

La lluvia ha sido generosa con el municipio de Teguise donde una tromba hizo correr el barranco de Los Valles, en medio del pueblo, y se llevó un coche, sin ocupantes en su interior, por delante, estrellándolo contra un muro de piedra. Las precipitaciones concentradas en poco tiempo también fueron abundantes en La Villa de Teguise. El agua arrastró barro y piedras a calles y carreteras de Teguise, Los Valles, El Mojón y Tiagua y operarios del Ayuntamiento de Teguise y personal del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote tuvieron que intervenir para retirar los materiales que estaban obstaculizando el paso.

Graban un tornado en Lanzarote.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activaba este mediodía el aviso amarillo en Lanzarote por tormentas y lluvias. Además, se esperaba que las tormentas vinieran acompañadas de granizo.

En principio, el aviso amarillo está activado hasta las 19:00 horas y solo afecta a la isla de Lanzarote.

Según la previsión de la Aemet, se espera que las tormentas afecten especialmente a zonas de interior y vertientes norte y oeste de Lanzarote. Además, podrá ir acompañado de granizo menudo.

En cuanto al riesgo por lluvia, los expertos prevén que la precipitación acumulada en una hora alcance los 15 mm. Las precipitaciones afectarán especialmente a zonas de interior y vertientes oeste y norte de la isla. Podrá ir acompañado de tormentas ocasionales.

El resto de las Islas no tienen activado avisos por fenómenos meteorológicos adversos.