Una manifestación mostrará el 11 de febrero el rechazo a las jaulas marinas

Los sectores afectados y el Cabildo reclaman a Pesca el acceso al expediente del proyecto | La corporación insular afea al Gobierno la deslealtad institucional

María Dolores Corujo, durante una intervención en la reunión celebrada en el Cabildo. | |

María Dolores Corujo, durante una intervención en la reunión celebrada en el Cabildo. | | / CABILDO DE LANZAROTE

El Cabildo de Lanzarote ha expresado al Gobierno de Canarias su malestar a través de una carta oficial, en la que solicita el acceso al proyecto acuícola de las conocidas como jaulas marinas que se pretenden instalar y explotar entre las costas de Arrecife y Tías.

La autorización de la Dirección General de Pesca del Ejecutivo regional a una empresa para su proyecto de instalar granjas marinas en una zona declarada de interés acuícola ha levantado una amplia contestación en la Isla, reflejada en las reuniones mantenidas tanto el Real Club Náutico de Arrecife como con los ayuntamientos afectados, cofradías de pescadores y las patronales del comercio y turismo en el Cabildo. De hecho, se solicitará permiso para hacer una manifestación el 11 de febrero.

Tres ayuntamientos, las cofradías de pescadores y clubes deportivos ven en peligro su actividad

En la reunión en la corporación insular, la presidenta, María Dolores Corujo, mostró el rechazo de la institución hacia las nuevas instalaciones de acuicultura y de exigir las competencias de la Corporación para controlar la actividad acuícola de Lanzarote.

Corujo destacó que después de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del 30 de enero, por la cual se somete a información pública el proyecto presentado por la empresa Yaizatún, SA, para el otorgamiento de una concesión acuícola a situar en la zona de interés acuícola situada en el ámbito geográfico marino de la ZIA-LZ-2, “hemos solicitado a la Dirección General de Pesca ver el expediente de esta concesión para poder ejercer nuestros derechos y potestades legalmente establecidas y defender los intereses de la Isla y de nuestros vecinos y vecinas”.

Lealtad

Asimismo, la presidenta insular hizo alusión al artículo 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, reclamando que el Gobierno de Canarias muestre lealtad institucional en este asunto, transparencia y facilite la cooperación, colaboración y coordinación entre las Administraciones Públicas.

Por otra parte, la sociedad lanzaroteña no se ha quedado al margen de esta polémica. Así, el Real club Náutico de Arrecife (RCNA) representantes de diferentes clubes, federaciones y asociaciones náutico deportivas se reunieron el jueves para plantear las consecuencias negativas que pueden traer para los deportes náuticos y la economía la instalación de jaulas para la acuicultura en el litoral de Arrecife, San Bartolomé y Tías.

La administración insular recuerda que el lugar elegido es una zona declarada de interés acuícola

Se acordó convocar una concentración popular para el sábado 11 de febrero a las 12.00 horas, en la que está previsto que cuente con la representación de clubes, federaciones y asociaciones náutico deportivas. Cada una de ellas participará con sus deportistas y material náutico. Además, se solicitará a la Dirección Genera de Pesca de una copia del expediente que autoriza el proyecto y la presentación de alegaciones, ya que se encuentra en exposición pública.

Suscríbete para seguir leyendo