El Molina Orosa atiende a 43 pacientes en cardiovascular y oncohematología

El servicio trata de mejorar la salud de las personas con cáncer y prevenir y diagnosticar de manera temprana las posibles complicaciones y riesgos cardiovasculares que pueden surgir a causa de la toxicidad de algunos tratamientos de quimioterapia

Hospital Doctor José Molina Orosa

Hospital Doctor José Molina Orosa / LP/DLP

La consulta de cardiooncohematología del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa ha realizado desde su puesta en marcha hace algunos meses un total de 88 consultas en las que se ha atendido a 43 pacientes.

Esta consulta, formada por un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de Cardiología, Oncología y Hematología, trata de mejorar la salud de las personas con cáncer y prevenir y diagnosticar de manera temprana las posibles complicaciones y riesgos cardiovasculares que pueden surgir a causa de la toxicidad de algunos tratamientos de quimioterapia.

Los profesionales de estos servicios hospitalarios han realizado un protocolo de derivación de pacientes onco-hematológicos a una consulta de Cardiología. Este protocolo valora los factores de riesgo del propio paciente, así como los que conllevan los fármacos que se le administran.

Evaluación cardiovascular

De esta forma, se realiza una evaluación cardiovascular que determina qué personas van a necesitar de un seguimiento clínico más estrecho con pruebas de imagen como la ecocardiografía, el electrocardiograma y el análisis de biomarcadores cardíacos para detectar precozmente complicaciones, facilitar el tratamiento y minimizar la toxicidad cardiovascular para mejorar su salud y calidad de vida.

La consulta liderada por el Ricardo Jaimes Vivas, cardiólogo perteneciente al Grupo de Trabajo de de Cardio-oncología de la Sociedad Española de Cardiología, hace un seguimiento de aquellos pacientes tratados con terapias onco-hematológicas que, por su toxicidad, presentan efectos adversos cardiovasculares.