Sanidad adjudicará el 14 de febrero las obras para instalar el acelerador lineal en el búnquer de radioterapia de Lanzarote

Trujillo señala en el Parlamento que en octubre se licitó la ejecución, pero la empresa renunció

Carolina Darias y José Luis Aparicio visitan las nuevas obras en el Hospital Universitario de Lanzarote Doctor José Molina Orosa en octubre de 2022.

Carolina Darias y José Luis Aparicio visitan las nuevas obras en el Hospital Universitario de Lanzarote Doctor José Molina Orosa en octubre de 2022. / C. P. L.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, anunció ayer en el Parlamento regional que su departamento adjudicará el próximo 14 de febrero las obras del búnquer del nuevo equipo de radioterapia del Hospital Universitario de Lanzarote Doctor José Molina Orosa.

Trujillo avanzó esta decisión en su respuesta al diputado socialista Marcos Hernández, quien solicitó información sobre la puesta en funcionamiento de este servicio en el hospital lanzaroteño, pero el retraso en su puesta en marcha ha generado críticas en la Isla.

Hernández ha aclarado que lo que está pendiente es "la obra dentro del búnquer para adaptar el acelerador lineal".

El consejero regional de Sanidad aclaró que la licitación se resolvió en octubre del año pasado, per la única empresa que se presentó renunció. Ello ha supuesto que Sanidad haya tenido que repetir la convocatoria para la adjudicación de la ejecución de las obra del búnquer.

Las críticas por el retraso en la puesta en funcionamiento de la unidad de radioterapia han sido frecuentes por parte de la sociedad e instituciones de la Isla. De hecho, hace tres meses, en concreto, el 6 de noviembre de 2022, unas 200 personas salieron a la calle convocadas por la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) para protestar por el retraso en la puesta en marcha de la unidad de radioterapia en la Isla, y donde al final de su recorrido por Arrecife entregaron en el Cabildo un escrito donde pedían una solución.

Además de este servicio, también reclamaban la la torre y rehabilitación del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, «donde los niños y niñas de Lanzarote acuden a recibir su tratamiento».

La próxima cita para conocer la situación de este proyecto y su ejecución será el próximo martes, 14 de febrero, fecha indicada por Trujillo para adjudicar las obras.