Apusas denuncia el trato negativo de Sanidad con los servicios de Urgencias en la Isla

La Asociación de Pacientes y Usuarios de Sanidad y de Atención Sociosanitaria demanda un centro de salud las 24 horas en el norte de Lanzarote

Ambulancia del Servicio de Urgencias Canario en una imagen de archivo.

Ambulancia del Servicio de Urgencias Canario en una imagen de archivo. / C. P. L.

La Asociación de Pacientes y Usuarios de Sanidad y de Atención Sociosanitaria (Apusas) denuncia el estado de desequilibrio y trato desfavorable que existe en Lanzarote con respecto a otras islas en cuanto a la implantación de la calidad y servicios de urgencias existentes en la Isla.

Desde la asociación se ha insistido durante los últimos meses en la necesidad de que el norte de Lanzarote cuente con un centro de salud que incluye atención de Urgencias 24 horas. En ese caso se ha solicitado que dicho centro sea el situado en la localidad de Mala, en Haría. Sin embargo, el presidente de Apusas, Fidel Ascención, recuerda que la solicitud para que esto se convierta en una realidad «solo ha recibido informes desfavorables por parte de la Dirección y la Gerencia de Primaria de Lanzarote porque consideran que no es rentable».

En opinión de Apusas, este hecho contrasta con Fuerteventura donde el pasado mes de julio se confirmó la puesta en marcha de un Plan Regional de Urgencias que dote a todos los centros de salud de Fuerteventura con urgencias siete días durante las 24 horas. Estos planes están dirigidos a elevar la cantidad y calidad de los servicios para todos los usuarios, con la implantación de los servicios de radiografía, ecografía y analítica.