San Bartolomé presenta en el Parlamento su proyecto contra la soledad no deseada

El Ayuntamiento inició en 2020 el plan, que cuenta hasta ahora con dos fases y convierte al municipio en un referente en Canarias en materia de asistencia y acompañamiento al colectivo de personas mayores

Isidro Pérez, en el Parlamento de Canarias.

Isidro Pérez, en el Parlamento de Canarias. / C. P. L.

La Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Parlamento de Canarias abordó este martes el Plan Municipal contra la Soledad no Deseada puesto en marcha por el Ayuntamiento de San Bartolomé en este mandato. Tras la presentación, el alcalde, Isidro Pérez, recordó que el plan, iniciado en 2020 y desarrollado hasta el momento en dos fases, convierte al municipio en un referente en Canarias en materia de asistencia y acompañamiento al colectivo de personas mayores.

“Con esta iniciativa perseguimos, como principal objetivo, cambiar la manera de entender esa etapa de la vida: vivir más, pero también mejor, en una clara apuesta por el bienestar social y la dignidad de las personas mayores”, expresó. Pérez destacó el trabajo que en estos tres años y medios ha venido desarrollando el Ayuntamiento para evitar el aislamiento social en un colectivo que acusa de manera especial el impacto físico, emocional y psicológico de este tipo de situaciones.  

Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Parlamento de Canarias.

Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Parlamento de Canarias. / C. P. L.

“Se trata de garantizar una mejor calidad de vida mediante un envejecimiento activo”, explicó el alcalde, e indicó que la segunda parte del plan de intervención, presentado en 2022 bajo el lema ‘Cuenta conmigo, soledad cero’, se centra en el trato humano y profesional en los domicilios, priorizando la detección de aquellos casos de mayor fragilidad.

Actividades

En el marco del proyecto, se desarrollan actividades que fomentan la autonomía en los dos centros municipales de la tercera edad, donde 350 personas participan en talleres de estimulación cognitiva, relaciones sociales, ejercicio físico, actividades culturales o uso de nuevas tecnologías, entre otros. 

Isidro Pérez destacó, por otra parte, la línea de teléfono contra la soledad no deseada activada desde el Ayuntamiento, herramienta con la que se pretende favorecer las relaciones sociales desde la más absoluta confidencialidad.

El alcalde hizo hincapié, en el marco de las políticas para mayores puestas en marcha en el actual mandato, en el importante papel que está llamado a jugar el Centro de Respiro Familiar, obra que se encuentra prácticamente finalizada. “Se trata de un proyecto complejo, también desde el punto de vista administrativo, pero del que nos sentimos especialmente orgullosos en el Grupo Municipal de Gobierno”, expresa Isidro Pérez. 

El Plan Municipal contra la Soledad no Deseada de San Bartolomé es, asimismo, una oportunidad para la juventud del municipio, tanto por las iniciativas de acompañamiento que cuentan con la participación de los jóvenes como por la generación de oportunidades de empleo en las acciones que se contemplan.