La oposición corrige las cuentas insulares en la comisión de Hacienda

CC y PP imponen su mayoría e incluyen todas las enmiendas

al presupuesto | Crítican al «tránsfuga» Juan Manuel Sosa

Sesión plenaria del Cabildo de Lanzarote. | | LA VOZ DE LANZAROTE

Sesión plenaria del Cabildo de Lanzarote. | | LA VOZ DE LANZAROTE / LP/DLP

La oposición en el Cabildo de Lanzarote (Grupo Nacionalista CC-PNC y Grupo Partido Popular) impone su mayoría en la Comisión de Hacienda celebrada este martes y todas las enmiendas por importe de más de siete millones de euros, presentadas al proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2023 (16 de CC-PNC y ocho del PP) han sido dictaminadas favorablemente.

Esta situación, «totalmente surrealista», en palabras de CC, viene dada porque hay un miembro del gobierno, Juan Manuel Sosa, «que sigue perteneciendo a uno de los grupos de la oposición, por imposición del Pleno con voto del propio tránsfuga, lo que pone en evidencia la existencia de un caso de transfuguismo inédito, que se sepa, en todo el Estado español».

Es por esto, sigue el relato de Coalición Canaria, que en las comisiones es la oposición la que tiene la mayoría con 12 consejeros (ocho de CC-PNC, Sosa incluido, y cuatrodel PP), frente al gobierno en minoría del PSOE de Dolores Corujo y Podemos, amparado por un tránsfuga «al que se le está pagando con dinero público», dicen.

CC y PP no descartan «la impugnación del presupuesto, sometido a votación y rechazado por la Comisión, si finalmente es éste el que sale adelante en el Pleno; un proyecto que la presidenta presentó en una cafetería a los medios de comunicación y a la opinión pública, antes que a la oposición, y que no incorpora las enmiendas previamente dictaminadas favorablemente, incumpliendo con lo que CC y PP entienden que es una obligación que se desprende de una interpretación lógica del procedimiento establecido en el artículo 2.35 del Reglamento de la Corporación, cuando dice: (...) «En el caso de que se hubiera presentado enmiendas, la Secretaría general del Pleno enviará el expediente con las enmiendas a la Comisión de Pleno correspondiente, que procederá a su informe con propuesta de resolución en el sentido de rechazarlas o aceptarlas. En dicha reunión, se emitirá el dictamen correspondiente del Presupuesto general», informa CC. Y así lo esperan.

[object Object]

La presidenta del Cabildo María Dolores Corujo, el alcalde de Yaiza Óscar Noda y representantes técnicos de Endesa concretaron ayer la financiación de «un trazado limpio y sin impacto visual» para el proyecto del nuevo tendido eléctrico en Yaiza. Corujo invitó a «aplicar fórmulas técnicas y administrativas que permitan a Lanzarote seguir siendo un destino diferencial y un ejemplo internacional en materia de protección del territorio y de sostenibilidad ambiental». «No caben las torretas» ha reiterado, «y sí el soterramiento del tendido en los espacios de alto valor ambiental, natural e histórico del municipio de Yaiza». El proyecto tiene un presupuesto superior a los 10 millones. «No podemos mirar hacia otro lado ante amenazas ambientales de esta envergadura como se hizo en el pasado», dijo Corujo. «Estamos dispuestos a asumir una parte de esta inversión para minimizar el impacto sobre lugares como el Monumento Natural de Los Ajaches y el núcleo de Femés», recalcó. El refuerzo de la línea Lanzarote – Fuerteventura a 132 kilovoltios ya han dado y está previsto que se inicien en el núcleo de Playa Blanca en los próximos meses. | LP