Teguise aborda el dragado de la Charca de Los Cocoteros

Olivia Duque: “No vamos a dejar a ningún pueblo de Teguise sin servicios”

Reunion en Tiagua.

Reunion en Tiagua. / LP / DLP

El inminente dragado de la Charca de Los Cocoteros, la mejora de su cancha deportiva y el proyecto de mejora de su parque infantil son algunas de las actuaciones que tiene previstas el Ayuntamiento de Teguise en la localidad. Así se puso de manifiesto en la reunión que un grupo de concejales y concejales del Ayuntamiento de Teguise, pertenecientes a diferentes áreas, han sostenido con vecinos de la zona, al retomar las reuniones de participación y escucha ciudadana. En esta ocasión, han estado presentes en los teleclubes de Tiagua, Tao, Mozaga y Los Cocoteros donde han tomado nota de las demandas vecinales, y a su vez, han dado cuenta de los planes de mejora en los que ya se trabaja.

En este sentido, la concejal de Urbanismo, Olivia Duque ha destacado que “con el ánimo de no dejar ningún pueblo de lado” se han estado redactando los pliegos de aquellos servicios que han quedado “obsoletos ante el crecimiento poblacional”. Según sus palabras, este trabajo administrativo “nos permitirá tener una mejor organización de la plantilla y recursos municipales, atender la idiosincrasia de cada localidad y llegar a todos por igual”. Con una situación económica saneada “podemos atajar muchas necesidades” recalcó. “Lo importante es que tenemos proyectos y mecanismos para saber en qué y cómo podemos invertir”.

Como ejemplos, Duque expuso los pliegos para externalizar el mantenimiento y mejora de los parques infantiles, de los jardines y de los 15 teleclubes teguiseños. “Somos el municipio de Canarias con el mayor número de instalaciones comunitarias de este tipo”, recordó. Por otro lado, la edil anunció “la inversión de 250.000 euros para que el Ayuntamiento pueda ser autónomo en el cuidado de los 700 caminos vecinales y agrícolas de tierra con los que cuenta”.

Tao y Tiagua

Atendiendo a las demandas concretas expuestas por los vecinos de Tiagua, los representantes municipales se han comprometido a evaluar técnicamente cambios de señalización y movilidad que permitan una convivencia segura entre el tráfico y algunas zonas residenciales, y - por otro lado- una solución definitiva a los problemas de inundaciones que sufren algunos vecinos de la calle Achamán.

“En este caso, también solicitaremos ayuda al Cabildo, porque el problema -que viene arrastrándose desde hace décadas- puede deberse a un barranco o a una tubería que procede de Tao”, se ha especificado.

Para la localidad de Tao se ha acordado establecer mecanismos de limitación de velocidad y de carga “para evitar el paso de camiones pesados por vías principales”.

Además, se estudiará la posibilidad de crear una mejor conexión entre las dependencias centrales del teleclub y el nuevo salón polivalente en construcción dirigido a los mayores de la localidad. Y se acordó impulsar una consulta ciudadana para conocer qué nuevo uso se le puede dar al antiguo teleclub, “tal y como se ha hecho con otras dependencias municipales en desuso que se han rehabilitado con una nueva funcionalidad a petición de colectivos y asociaciones”.

Mozaga y Los Cocoteros

En el caso de Los Cocoteros se ha anunciado el inminente dragado de la Charca, así como la mejora de la señalización vertical y horizontal. Asimismo, se procederá al cambio de todo el cerramiento de la cancha deportiva y el pintado de su firme, “que será una realidad en pocas semanas”. Por último, se expuso el nuevo proyecto que permitirá cambiar la zona de juegos del parque infantil.

En el caso de Mozaga se retomará la valoración técnica de establecer un nuevo Plan de Tráfico que conlleve el posible sentido único de la calle Sancocho y el cambio de las farolas solares “que no han dado buenos resultados”. Olivia Duque también anunció la incorporación de varias calles del pueblo al Plan de Asfaltado municipal.