El PSOE de Teguise, San Bartolomé y Tinajo aprueba sus listas electorales municipales

Marcos Bergaz y Begoña Hernández repiten como candidatos a las Alcaldías de Teguise y Tinajo, respectivamente | Isidro Pérez, actual regidor de San Bartolomé, encabezará por primera vez la propuesta a ese municipio

Marcos Bergaz junto a integrantes de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Teguise en las elecciones de mayo 2023.

Marcos Bergaz junto a integrantes de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Teguise en las elecciones de mayo 2023. / C. P. L.

El PSOE de los municipios de Teguise, San Bartolomé y Teguise ya tiene listas las planchas que concurrirán a los ayuntamientos de esos municipios en las elecciones del próximo 28 de mayo. Marcos Bergaz repite como candidato a la Alcaldía de Teguise, al igual que Begoña Hernández en Tinajo. El actual alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, quien relevó en el cargo a Alexis Tejera tras su fallecimiento en noviembre de 2021, encabezará por primera vez la lista del PSOE al Ayuntamiento de San Bartolomé.

Teguise

El PSOE de Teguise aprobó este lunes en asamblea local la propuesta de lista con la que concurrirá a las próximas elecciones de mayo de 2023 al Ayuntamiento de Teguise, poniendo fin a la fase municipal de la elaboración de candidaturas.

En el ambiente un rayo de esperanza por enderezar el rumbo del municipio de Teguise y La Graciosa. "Esta lista de mujeres y hombres - manifestó Bergaz - viene con muchos kilómetros en la mochila y un programa de gobierno en el que toda la ciudadanía, sin distinción, se verá representada. Todas y todos contamos".

"En los últimos coletazos de un gobierno agotado, el de Coalición Canaria, que lleva 14 años al frente del Ayuntamiento toca alternancia política", señaló Bergaz, con nueva partitura e intérpretes jóvenes, preparados y con ganas para hacer más cosas por el bien de Teguise y La Graciosa".

Durante su intervención ante los compañeros de la asamblea, el líder socialista apeló a ilusionar al conjunto de ciudadanos llamados a las urnas, con mención especial a quienes se quedaron en su casa en 2019 - más de 6000 ciudadanos se abstuvieron en los comicios - y a los muchos jóvenes que votarán por primera vez, "pues la política - recordó Bergaz - es un asunto que afecta a todos y a todas, y les decimos que Teguise no puede prescindir de su participación".

Para transformar efectivamente la gestión de todos en causa común, Bergaz anunció la incorporación de savia nueva en la candidatura "que han encontrado en el Equipo Socialista el vehículo para proponer y hacer política en positivo. Estos nuevos perfiles empatizan con las mujeres y hombres que han ejercido de alternativa a CC en el actual mandato configurándose una lista que combina juventud, experiencia y lo más importante, ganas y preparación gestionar mejor Teguise y La Graciosa”.

La lista, liderada por Marcos Bergaz, cuenta con nombres como Jenifer Galán, Benito Rodríguez, Judit Fontes, Tanaisú Pérez, Ángela Cañavera, David Asorey, Sabina Vizcaíno, Iván Felipe Machín, Delia Hernández, Jaime Guerra, Noelia Umpiérrez, Orlando Duque, Isabel Martín, Matías García Guadalupe, Rocío Arredondo, Rubén Cejudo, María Ángeles Toledo, Benjamín Machin, Mari Nieves Duque, Jesús García, Blanca López o Luis Bonilla.

Confirmado el “equipo del cambio” por la militancia socialista de Teguise, Marcos Bergaz apeló “a la enorme responsabilidad que se nos presenta a partir de mayo: gobernar bien el municipio, hacer más fáciles las cosas a los ciudadanos y recuperar el liderazgo de Teguise”.

De este modo, la asamblea local selló la terna de nombres, correspondiendo a continuación al Comité Insular del PSOE de Lanzarote la proclamación de las listas definitivas y posterior ratificación por los órganos regionales y federales del partido.

Candidatura del PSOE al Ayuntamiento de San Bartolomé en las elecciones de mayo 2023.

Candidatura del PSOE al Ayuntamiento de San Bartolomé en las elecciones de mayo 2023.

San Bartolomé

El PSOE de San Bartolomé aprobó este lunes la candidatura al Ayuntamiento que encabezará el actual alcalde, Isidro Pérez (encabezará la lista por primera vez), para las elecciones locales del próximo 28 de mayo.

En reunión celebrada por la Asamblea Local, la lista ha sido aprobada por una amplia mayoría de la militancia, que ha mostrado su respaldo a la gestión realizada en el actual mandato por el grupo municipal de Gobierno. 

La propuesta con la que el PSOE aspira a revalidar la mayoría está formada por las siguientes personas: Marlene Romero Machín, Raúl de León de León, María del Carmen Medina Toledo, Victoriano Antonio Rocío Romero, Estefanía Luzardo Pérez, Fernando Vadillo González, Alma María González Mauri, Alexis Jesús Hernández Melián, Ana Lopes da Silva Santos, Mamadou Yero Sy Cissé, Mónica de León de León, Miguel Merino Bermejo, Inmaculada Cejas Lemes, Ricardo Flores Sánchez Pastor, Giulia Fiorentina Semeria y Leandro Abad Santana.

 “Esta lista combina experiencia y renovación, además de ser un equipo solvente y con gran capacidad de trabajo. Con esta candidatura pretendemos generar confianza e ilusión entre las vecinas y vecinos, que serán quienes decidan el rumbo del municipio para los próximos cuatro años”, ha asegurado Isidro Pérez.

Los derechos sociales como bandera

Durante las próximas semanas, el PSOE de San Bartolomé irá desgranando el programa con el que concurre a los comicios de mayo. En la reunión de este lunes, el candidato ha adelantado ya las líneas principales de un documento cuyas propuestas giran en torno a la atención a los colectivos más vulnerables, personas mayores, jóvenes, infancia y políticas de igualdad, entre otras. “Pretendemos, en definitiva, continuar manteniendo los derechos sociales como bandera, situando a las personas en el centro de toda gestión”.

En su intervención, el candidato socialista reconoció la importante labor desarrollada en este mandato por las compañeras y compañeros que han integrado el grupo de Gobierno. “Les agradezco su esfuerzo, su trabajo incansable y su generosidad, tanto en los momentos buenos que hemos compartido, que han sido muchos, como en todos los obstáculos y durísimas situaciones que hemos tenido que afrontar”.

Ante la militancia del PSOE de San Bartolomé, Isidro Pérez ha expresado su deseo de “seguir trabajando por mejorar el municipio, por el bienestar de las personas como norte de las políticas a desarrollar por el gran equipo que me acompañará en esta tarea”. 

Por su parte, el secretario local del PSOE, Raúl de León, afirma que Isidro Pérez “representa el socialismo moderno, de cercanía y con el que se ha conseguido dar estabilidad al municipio en los últimos años”. En este sentido, se muestra convencido de que Pérez reúne las condiciones para ser “el mejor alcalde que puedan tener nuestros vecinos”.

Tinajo vuelve a confiar en Begoña Hernández

Begoña Hernández Nóbrega ha sido designada candidata del PSOE a la alcaldía de Tinajo en la asamblea celebrada en la noche del pasado lunes, 27 de marzo. A juicio de Begoña Hernández, “Tinajo necesita un cambio en el ayuntamiento, ya que el proyecto del actual gobierno municipal de Coalición Canaria se encuentra agotado y sin ideas”.

La candidata socialista a alcaldesa de Tinajo asegura tener “la certeza absoluta de que el 28 de mayo el municipio de Tinajo pondrá fin al largo ciclo político protagonizado por el alcalde Jesús Machín hace ahora 20 años”. Para ello, Begoña Hernández se comprometió a esforzarse al máximo junto a su equipo “para que el proyecto progresista del PSOE para el municipio llegue a todos los rincones y a todas las personas”.

Asimismo, Begoña Hernández afirma que tanto ella como su equipo “pondremos todo de nuestra parte para que María Dolores Corujo vuelva a ser elegida presidenta del Cabildo de Lanzarote y Ángel Víctor Torres repita como presidente de Canarias, con el fin de que puedan completar sus proyectos de progreso que se vieron interrumpidos por la pandemia”.

Acompañarán a Begoña Hernández Nóbrega, por este orden: Manuel F. Toribio Bernal, Belén Morales Cabrera, Teodoro Fernández Morales, Elena Espino Sánchez, Wilfredo Toribio Quintero, Sonia Saavedra Bermúdez, José Antonio Cabrera Rojas, Montse Rodríguez Mesa, Acaymo Molina Rodríguez, Fayna Pérez Morales, Vicente Tavío Fernández y Magdalena Duque Umpiérrez. Los suplentes son Manuel Quintana Medina y Daniela Hernández Betancort.

"El municipio con mayor calidad de vida de Lanzarote"

“Tinajo no necesita parecerse a ningún otro municipio de la isla, sino que solo necesita ser él mismo y su punto fuerte es su carácter rural, que debe ser conservado y reforzado”, señala Begoña Hernández. La candidata a alcaldesa subraya que las opciones de futuro de Tinajo “pasan por convertirse en el municipio con mayor calidad de vida de la isla manteniéndose al margen de los problemas de la masificación turística”.

“Apostamos porque Tinajo se convierta en el municipio de referencia insular en desarrollo de agricultura ecológica, conservación del paisaje agrario, gestión primorosa de los espacios naturales protegidos y la biodiversidad, desarrollo de energías alternativas y desarrollo turístico en tres vertientes de gran capacidad de gasto: turismo deportivo, turismo rural y turismo natural”, concluye Begoña Hernández.