La Graciosa reabre, al fin, el centro sociocultural tras las obras de reforma

El edificio, ubicado en Caleta de Sebo, ya está a disposición de los vecinos y las asociaciones y cuenta con un salón polivalente, una sala de ordenadores, biblioteca y ludoteca infantil

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, inauguró el recién reformado centro sociocultural de Caleta de Sebo, que a partir de este lunes, 3 de marzo, está a disposición de los vecinos de La Graciosa y de las asociaciones que soliciten el uso de sus instalaciones. El edificio cuenta con un salón polivalente, una sala de ordenadores, biblioteca y ludoteca infantil.

Las obras han durado varios años y por diversos inconvenientes en su ejecución no se han podido terminar hasta ahora.

“Es todo un orgullo develar esta placa que lleva el nombre de una mujer graciosera que hizo historia defendiendo a su pueblo a través de la palabra y la poesía, Inocencia Páez Betancort, a la que rendimos homenaje con este nuevo punto de encuentro que abre sus puertas atendiendo a la idiosincrasia de isla de La Graciosa, para que sea el principal punto de encuentro de todos los vecinos y vecinas”, manifestó el alcalde durante el acto de apertura, acompañado por la concejala delegada en la octava isla, Alicia Páez, y por los ediles Olivia Duque y Eugenio Robayna.

El centro sociocultural Inocencia Páez es un espacio diáfano y funcional de 1.400 metros cuadrados que ya está al servicio de los y las residentes de La Graciosa. Un espacio moderno y confortable dotado de wifi, iluminación led y sensores de movimiento que permiten el ahorro energético y que cuenta, entre los nuevos servicios y mobiliario a disposición de los vecinos, de una biblioteca, una ludoteca infantil, una sala de ordenadores, un espacio para los juegos de mesa, una sala de reuniones, un almacén, baños adaptados y un salón polivalente. Además, la reapertura de esta dotación social conlleva la generación de un puesto de trabajo con la contratación de un conserje.

Cancha de bola

Como concejala de Urbanismo y Contratación, entre otras áreas, Olivia Duque, adelantó durante su visita que “el equipo de Gobierno trabaja ya en la puesta en marcha de una segunda fase de estas instalaciones con la que sumar una cancha de bola y nuevas zonas de esparcimiento y encuentro para los gracioseros”.

Por su parte, la edil de La Graciosa, Alicia Páez, se comprometió a “realizar una programación de actividades con la que dinamizar este espacio que alberga una exposición de imágenes realizadas por Javier Reyes Acuña y que decoran las paredes del centro reflejando la historia de La Graciosa y sus costumbres, inmortalizadas a través del objetivo del fotógrafo hariano”. 

Además, reseñó que “en la línea de seguir mejorando las instalaciones públicas, el Ayuntamiento de Teguise ya ha remitido al Cabildo de Lanzarote el proyecto de eficiencia energética, acondicionamiento de instalaciones eléctricas y renovación del alumbrado del polideportivo de Caleta de Sebo”. 

En este sentido, el concejal de Vías y Obras, Eugenio Robayna, aseguró que Teguise está “a expensas de un documento de la consejería de Medio Ambiente del Cabildo para iniciar una inversión de 80.000 euros, procedentes de fondos FEDER, en esta zona deportiva, para lo cual mantenemos hilo directo con los técnicos para que en breve podamos iniciar los trabajos”.