Canarias descarta la eólica marina en Lanzarote y Fuerteventura

Valbuena aclara que, aunque el Gobierno de España debía delimitar las zonas por mandato europeo, ello no significa que en todas las zonas ordenadas del espacio marítimo se tenga que instalar esa infraestructura

Turbinas eólicas marinas.

Turbinas eólicas marinas. / Shutterstock

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha descartado que vaya a haber aerogeneradores de eólica marina en Lanzarote y Fuerteventura pese a que los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) del Gobierno de España contemplan zonas aptas para ello frente a la costa oriental de ambas islas.

Según ha explicado este miércoles el consejero en declaraciones a los periodistas, el Gobierno de España debía delimitar las zonas por mandato europeo, pero esto no significa que en todas las zonas ordenadas en los POEM tenga que desarrollarse obligatoriamente la energía eólica marina.

Los POEM establecen un una lámina de agua donde se podría desarrollar este tipo de energía a apenas 1,7 kilómetros de la costa en el caso de Lanzarote y a unos 5,5 en el caso de Fuerteventura.

Sin embargo, Valbuena ha apuntado que este tipo de energía, según estará previsto en el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECAN), que está en fase de aprobación, solo se desarrollará en el sureste de Gran Canaria, la única isla que cumplirá con los requisitos técnicos respecto al almacenaje, gracias a la puesta en marcha del Salto de Chira, ha detallado.

"Será el Gobierno de Canarias, por medio de su planificación, el que ponga negro sobre blanco y decida dónde se van a implementar o no de manera conjunta con el Gobierno de España. Esa decisión está tomada y va a ser sólo en aguas de Gran Canaria", ha ahondado Valbuena.

Así, ha agregado que cumplirá con el compromiso con las cofradías de pescadores de Lanzarote y Fuerteventura y que no se instalará ningún aerogenerador en esas aguas porque la planificación no lo contempla, ha insistido. 

El Ayuntamiento de Tuineje, cofradías de pescadores y organizaciones ecologistas de Fuerteventura han rechazado la inclusión de un área –unos 209 kilómetros cuadrados– situada al este de la isla entre los 561 kilómetros cuadrados que el Gobierno central ha reservado en la Demarcación Marina Canaria. 

En el caso de Lanzarote, la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), partido que gobierna con sus tres concejales el Ayuntamiento de Haría, se ha opuesto a la instalación de la eólica marina en la costa norte de la Isla.