PP y CC denuncian que Corujo pone en riesgo a 35 familias al no renovar el contrato de márgenes de carreteras

Los trabajadores han protestado este jueves ante el Cabildo exigiendo la prórroga del servicio a la empresa adjudicataria

Trabajadores del servicio de carreteras del Cabildo de Lanzarote.

Trabajadores del servicio de carreteras del Cabildo de Lanzarote. / C. P. L.

La decisión del Cabildo de Lanzarote de no ampliar la duración del contrato de la empresa que se encarga del mantenimiento de los márgenes de carreteras en Lanzarote ha llevado a los trabajadores a protestar este jueves ante la Corporación Insular, ya que entienden que 35 empleados pueden quedarse sin trabajo.

El Grupo del Partido Popular en el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa critica la “forma chapucera” en la que Dolores Corujo está gestionando su decisión de no prorrogar el contrato de conservación y mantenimiento de los márgenes de carreteras y zonas ajardinadas firmado por la corporación en 2020 y “dejar en el aire a treinta y cinco trabajadores y la prestación de un servicio que es esencial para la isla”. 

El consejero y candidato del PP a la Presidencia, Jacobo Medina, denuncia que el grupo de gobierno haya realizado la notificación pertinente a la empresa “sin que previamente se haya elaborado y sacado a licitación el nuevo pliego”. Un hecho que para Medina, evidencia “una falta total de previsión por parte de Corujo pues un servicio de esa magnitud no debe cesar sin que, de forma paralela, esté en marcha el procedimiento para sacar de nuevo a concurso público la prestación”. 

“De no ser así, no solo se está poniendo en riesgo el servicio sino también la continuidad de la treintena de trabajadores que forman la plantilla de la empresa y a sus familias”, explica el consejero y titular de Obras Públicas bajo cuya responsabilidad se llevó a cabo la contratación. 

Medina destaca que en la licitación llevada a cabo hace dos años por 2,7 millones de euros “se incluyó como novedad en el pliego los criterios sociales”, que ha permitido además que “alumnos de Adislan con capacidades especiales se hayan incorporado también a los trabajos de jardinería”. 

“Desde la consejería se hizo un esfuerzo económico importante porque el objetivo era disponer de un servicio acorde a las necesidades y a las peticiones específicas que en un momento determinado podían hacer los ayuntamientos con los que siempre trabajamos mano a mano”, explica el consejero.

"Un servicio muy necesario"

Por su parte, el Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote (CC-PNC) exige a la presidenta insular, Mª Dolores Corujo, que explique cuáles son sus intenciones respecto a la continuidad del servicio de conservación y mantenimiento de los márgenes de carreteras y zonas ajardinadas, que terminará el próximo martes, si nadie lo remedia.

Tal y como recuerda el portavoz adjunto, Pedro San Ginés, aunque se trata de un contrato que permite la prórroga “no sabemos por qué motivo político, parece que por parte del gobierno no hay intención alguna de que continúe, a pesar de que, según nos informan los propios trabajadores, existen informes técnicos del director del contrato que avalan la prórroga”.

San Ginés afirma que son una treintena familias las que se van a ver afectadas por la pérdida de puestos de trabajo y lamenta que ni la máxima responsable insular ni ningún consejero hayan accedido a recibir a los trabajadores que hoy se concentraban frente al Cabildo, ni mucho menos haya explicado cuál es la razón en la que se basa para no continuar con el contrato, que sólo puede ser política.

Y es que, más allá de la pérdida de empleo, “se trata de un servicio muy necesario para el embellecimiento de los márgenes de nuestras carreteras que la propia presidenta llegó a calificar en su día como esencial”, apunta el consejero de CC-PNC, quien destaca que salvo que se pretenda prescindir del servicio, “cualquier alternativa que no sea la prórroga o subrogación, sería un fraude de ley y ahí los trabajadores van a tenernos de su parte”.

De este modo, los nacionalistas apuestan por la continuidad del servicio y del empleo de las personas que han venido desarrollando el trabajo con satisfacción y reprochan a la presidenta la falta de consideración hacia unos trabajadores que siguen a la espera de una explicación.

“No sé de qué nos extrañamos, es la forma de actuar que esta presidenta ha mostrado a lo largo de todo el mandato. Unas formas que afortunadamente pronto terminarán, cuando recuperemos las riendas de la institución, de la mano de Oswaldo Betancort, quien sin duda apostará por el empleo estable y servicios de calidad”.