Teguise y Gamas se reúnen para colaborar en proyectos para prevenir los suicidios

Olivia Duque, candidata a la alcaldía, muestra su apoyo a la asociación de Marta Ceñal

Olivia Duque (i) y Marta Ceñal, en la puerta del Ayuntamiento. | | PRENSA TEGUISE

Olivia Duque (i) y Marta Ceñal, en la puerta del Ayuntamiento. | | PRENSA TEGUISE / LP / DLP

Un encuentro de la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, con la presidenta de la asociación Gamas, Marta Ceñal, arranca un compromiso de colaboración para prevenir una problemática «de la que hay que hablar», el suicidio, para establecer línea de colaboración conjuntos en un futuro próximo.

Duque, también candidata a la alcaldía de Teguise en las elecciones del 28 de mayo, ha mostrado todo su apoyo al trabajo preventivo e informativo que esta asociación lleva a cabo especialmente entre los jóvenes -al tratarse de la principal causa de muerte juvenil- y que parte de la vivencia y el testimonio de muchos afectados por el suicidio y sus familiares, y de un proyecto que se ha llevado a las aulas del IES Costa Teguise de forma pionera en Lanzarote.

En este sentido, Duque se compromete a que el siguiente centro en poner en marcha estas charlas sea el IES Teguise. Por su parte, Marta Ceñal, que tras el suicidio de su hijo inició su particular lucha por visibilizar esta realidad sin estigmatizarla, a través de charlas y videos colgados en la página de Facebook (El Descanso de Pedro), ha insistido en el encuentro con Duque en la importancia de valorizar las emociones de los jóvenes, «por pequeñas que nos parezcan».

Asimismo, la presidenta de Gamas ha asegurado que el suicidio no se puede ver como algo lejano, «porque ocurre a diario» y por eso ha pedido que se actualicen las cifras de casos al considerar que «se maquillan».