La Asociación Mercedes Medina apela al Año Internacional del Diálogo 2023 para recuperar el nombre de la maestra para el centro educativo de Tinasoria

El colectivo de docentes agradece el mural realizado en la Biblioteca Insular para recordar a la destacada enseñante de Arrecife

Representantes de la Asociación Mercedes Medina Díaz en la inauguración del mural que rinde homenaje a la maestra en la Biblioteca Insular.

Representantes de la Asociación Mercedes Medina Díaz en la inauguración del mural que rinde homenaje a la maestra en la Biblioteca Insular. / C. P. L.

El presidente de la Asociación Mercedes Medina Díaz, Juan Cruz Sepúlveda, apeló en el acto de inauguración en la Biblioteca Insular del mural en homenaje a la maestra de Arrecife que da nombre a la asociación, al Año Internacional del Diálogo como Garantía de Paz que ha declarado Naciones Unidas este 2023, con el fin de "abrir un debate sosegado" entre todas las partes implicadas para que el centro educativo de Tinasoria (Arrecife) recupere el nombre de la docente. El CEIP Mercedes Medina Díaz se convirtió hace unos años en el IES Altavista, dejando atrás la denominación de la maestra. El CEIP Los Geranios, situado junto al IES Altavista, continúa con el mismo nombre.

Desde entonces, la asociación que lleva su nombre no ha cesado en su empeño para recuperar el nombre de Mercedes Medina Díaz para el centro educativo.

Cruz recordó que antiguas alumnas impulsaron la propuesta de bautizar el colegio que en 1990 se estaba construyendo en el barrio de Tinasoria, idea que refrendó en noviembre de ese año el pleno del Ayuntamiento de Arrecife con mayoría absoluta. el Colegio Mercedes Medina Díaz fue inaugurado el Día del Libro de 1991, es decir, el 23 de abril. Sin embargo, "tres décadas después, un 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, el Consejo Escolar del IES, con el asenso del Ayuntamiento de Arrecife, confirma que la nominación había quedado en el pasado".

Desde ese momento Cruz, aseguró Cruz, "no hemos dejado de recibir muestras apoyo y peticiones para restaurar la nominación original por parte de las asociaciones de vecinos de Arrecife; la Federación de AMPAS de Lanzarote, que engloba a más de 40 centros; colectivos sociales y culturales; sindicatos; y partidos políticos. Estamos convencidos de que es hora de abrir un debate sosegado en el seno del Consejo Escolar Municipal para que todas las partes puedan aportar su visión", considera el presidente de la asociación. Subraya que "Mercedes Medina debe regresar al barrio de Tinasoria y Los Geranios. Hoy se ha dado un gran paso, ya estamos en la Biblioteca Insular, en la Vía Medular. Que perdura para siempre el mural", deseó Cruz.

La Asociación Mercedes Medina Díaz agradeció la realización del mural, su inmejorable ubicación en un lugar referente para la cultura, como es el salón de actos de la Biblioteca Insular de Lanzarote y especialmente a todas las personas que arroparon el acto: familiares y amigas de doña Mercedes, antiguas alumnas, asociaciones de vecinos de Arrecife, directores y docentes del CEIP Mercedes Medina Díaz.

El olvido de una maestra distinguida

La consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Myriam Barros, hizo una semblanza de la vida de Mercedes Medina de la que destacó "el empeño de la maestra en que sus alumnas superasen los condicionantes de su tiempo continuando sus estudios, al menos hasta la Enseñanza Media, para lo cual no dudaba en mediar con los progenitores, porque para ella era lo ideal para lograr el desarrollo de las personas, que se formasen, tuviesen mentes abiertas, fueran más autónomas, solidarias y menos manipulables . . ."

Ejerció en muchos centros educativos como el Generalísimo Franco, conocido como Los Grupos, hoy La Destila, en el Sanjurjo o en la conocida como Escuela del Caracol o La Escalerita, por su peculiar forma de acceso. Recibió en vida el honor de ver como, un Día del Libro 23 de abril de 1991, se inauguraba en el barrio de Tinasoria el Colegio que llevaría su nombre, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Mercedes Medina Díaz. Treinta años después, añadió Barros, "bajo el mandato municipal actual, desaparece el nombre del centro, quedando el CEIP Nieves Toledo como el único con el nombre de una mujer y dentro de las actividades dedicadas a la mujer en el mes de marzo reflexionamos, ¿en qué cabeza se gestó la idea de echar al olvido a una docente distinguida? Sabemos que esto no es un centro pero desde hoy el salón de actos de la Biblioteca Insular, templo de cultura y literatura, acogerá a los que lo deseen con un mural con la imagen de una mujer que luchó incansablemente".

La viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez González, rememoró como maestra, al igual que muchas de las personas que acudieron al acto, "las vicisitudes que se pasan para sacar adelante al alumnado, como las que pasó en su momento la docente a la que hoy homenajeamos, una persona responsable en una época muy dura . En los años 80 cuando iniciamos nuestra andadura teníamos una ratio elevadísima, hoy hemos conseguido ir disminuyéndola, no obstante ella no tuvo esa posibilidad, pero a pesar de ello sacó adelante a sus alumnas, entre ellas algunas que se encuentran aquí hoy, la misma consejera de Educación de Canarias fue su alumna".

Rodríguez alabó la iniciativa del mural con el que se homenajea y recuerda a Mercedes Medina, "porque es una figura que hay que poner en valor y sirve para recalcar el valioso trabajo que realizan nuestros docentes con abnegación en Infantil y Primaria".