"Mujeres que inspiran", el motor de arranque del nuevo centro cívico de Costa Teguise

El Ayuntamiento de Teguise llevó acabo el acto inaugural de la nueva infraestructura

Imagen del acto inaugural celebrado el pasado viernes en Costa Teguise.

Imagen del acto inaugural celebrado el pasado viernes en Costa Teguise. / LP/DLP

"Hoy queremos poner en valor la inspiración, el talento, la capacidad de superación y emprendeduría de mujeres que conviven entre nosotras, que igual que son grandes profesionales, también pueden ser grandes desconocidas". Esta es una de las frases con las que la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, arrancaba el acto inaugural del nuevo centro cívico de Costa Teguise y que ha servido también para reconocer a 11 mujeres inspiradoras del municipio de Teguise. 

La propia Olivia Duque hacía de maestra de ceremonias de un acto que se proyecta a futuro "como una forma de establecer sinergias y contactos entre todas esas vecinas que por sus profesiones o por su actividad comunitaria nos descubren que hay un futuro esperanzador en el que todas sumamos". 

Al respecto, Duque anunció que "uno de mis propósitos es crear un centro de iniciativas en femenino" en el nuevo centro cívico y que según dijo "servirá para intercambiar opiniones, hacer talleres, formarse en diversos temas que nos preocupen e interesen a las mujeres".

Imagen del acto inaugural celebrado el pasado viernes en Costa Teguise.

Imagen del acto inaugural celebrado el pasado viernes en Costa Teguise. / LP/DLP

La edil teguiseña invitó a las mujeres reconocidas en esta primera edición a que fueran "las locomotoras de este proyecto de futuro", porque según explicó en su discurso "ahora nos toca abrazar el talento, la creatividad y el esfuerzo", huyendo según argumentó del "radicalismo que critica con afán de destruir, que condena, que divide y que protege la mediocridad".

Duque en un alegato en favor del talento autóctono vino a pedir a las mujeres del municipio "que no abandonen su tierra" y pidió que "si se van a estudiar fuera, por favor, regresen", ya que según aseveró, "su pueblo las necesita", porque "son las hijas afortunadas de esta tierra". 

"Creo que las mujeres tenemos una enorme responsabilidad como integrantes de una sociedad conejera a las que se les ha dado -con mucha generosidad- la oportunidad de representar a su tierra en aquello que nos enorgullece; su paisaje y nuestros valores culturales. Si nosotras nos unimos a estos factores podemos generar grandes cambios económicos y sociales".

"Mujeres que inspiran" 2023

Ico Arrocha, una escritora con 6 libros en el mercado, que como enfermera fue pionera en exigir que en los centros escolares se incorporara esta figura profesional en las aulas.

Ana y María Betancort Cejas, dos hermanas emprendedoras que pese a la incertidumbre que conllevó la pandemia abrieron dos tiendas en La Villa de Teguise: "La Chata Sabores de Lanzarote" con la que homenajean al producto gastronómico y artesanal insular y "La Palmera" en la que comercializan ropa, bisutería y calzado con la que apoyan las marcas canarias.

Amaira Cedrés, después de quedarse viuda con dos hijos se reinventó en la Escuela de Pesca con una vocación marinera que le venía de familia. Ha trabajado para varias navieras en la dualidad de azafata y merinera en un sector donde prima la presencia masculina. Aspiró a más y ha creado el proyecto "Amaria Pamelas".

Lai Torres, deportista de alto nivel: 4 veces campeona del Mundo de J80, siendo la única mujer de su embarcación. Subcampeona del Mundo en 2012 y 3 veces campeona de España. Vende su propia marca de ropa en www.onyxay.es y ha sido productora audiovisual de marcas tan relevantes como Freixenet, Audi o Estrella Damm.

Club Balonmano femenino "Blanquiazul Tahíche", uno de los clubes pioneros en llevar a su cantera a lo más alto de la competición nacional, regional e insular. Durante décadas ha logrado que sus jugadoras sean embajadoras de los valores sociales que inculca el deporte: el respeto, compañerismo, deportividad y el trabajo en equipo.

Vanessa Marrero, economista y directora de la Escuela de Tranquilidad Económica con sede en Costa Teguise, pero con proyección mundial por su plataforma online. Pionera en España con su proyecto de Escuela de Jóvenes Emprendedores. Su receta es aplicar la perspectiva de género a las finanzas partiendo de la gestión doméstica.

Cristina Marsoc, artista multidisciplinar, educadora cultural, profesora de la Escuela Pancho Lasso, e integrante del proyecto de la Cochinilla en los colegios de Mala y Guatiza. Ha hecho que las Artes Plásticas sean un modo de expresión de los discapacitados de Adislan. 

Estefanía González, pasó de especialista del deporte a divulgadora de la cultura canaria con sus talleres de gofio, mojo y rosetas para turistas y estudiantes. Extrapola sus creaciones fuera de Lanzarote.

Sherezade Morales, pintora del paisaje y las costumbres insulares. Su emocional trazo es un homenaje a su tierra y su gente.

Rafaela Martín, madre de 8 hijos, 18 nietos y 13 biznietos. Con 90 años sigue trabajando el campo.