El Cabildo ultima los trámites para entregar 70 viviendas de Valterra a sus "legítimos propietarios"

La presidenta insular, María Dolores Corujo, formalizará en breve las escrituras ante Notario de las casas donadas por el Instituto Social de la Marina al Cabildo y que esa institución entregará a antiguos trabajadores de las conserveras de pescado

El Cabildo entregará 70 viviendas de Valterra a sus propietarios

El actual grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote (PSOE-Podemos) anuncia que cumple el compromiso histórico adquirido con "los legítimos propietarios" de 70 viviendas del barrio de Valterra (Arrecife) y tras aceptar en el último Consejo de Gobierno Insular la donación propuesta por el Instituto Social de La Marina, en unos días la presidenta insular, María Dolores Corujo, rubricará en Madrid ante Notario la escritura pública de los inmuebles para cedérselos a sus dueños.

La aceptación de la donación hecha la pasada semana tiene como finalidad articular el procedimiento administrativo a través del cual el Cabildo de Lanzarote transmitirá luego la propiedad de los bienes donados a quienes acrediten su condición de "legítimos propietarios" sin que, por tanto, se integren con carácter definitivo en el patrimonio de la Corporación Insular.

Corujo, que ha sido habilitada por el Consejo de Gobierno para en nombre y representación del Cabildo afronte en unos días la firma de la aceptación expresa de la donación, ha manifestado que este proceso “ha sido posible gracias a un trabajo interadministrativo complejo, que demuestra además que este grupo de Gobierno es capaz de alcanzar acuerdos hasta ahora bloqueados por falta de altura de miras”.

Además, Corujo ha aclarado que en todo momento se ha mantenido informados a los interesados “porque sabemos que llevan muchos años instalados en la incertidumbre. Asumimos un compromiso con las familias de este barrio marinero y lo hemos cumplido”, ha declarado la presidenta insular. También ha hecho referencia a la aportación en este importante asunto del senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo, quien contribuyó a desbloquear la “injusta e indignante” situación que estaban padeciendo estos vecinos “después de que el PP fuera incapaz de asumir su responsabilidad”.

130 vecinos ya son propietarios

 Una vez firmada la escritura de los inmuebles, el Cabildo de Lanzarote iniciará los trámites para poder transmitir la propiedad de las mismas a sus legítimos propietarios y desembocar así en la preceptiva inscripción a su nombre en el Registro de la Propiedad de Arrecife.

La aceptación de la donación aprobada en el Consejo de Gobierno del Cabildo recoge, lógicamente, la propuesta notarial de escritura pública de donación efectuada por el Instituto Social de La Marina y notificada al Cabildo. En el expediente figura también el informe favorable del Servicio Jurídico del Instituto Social de La Marina (de fecha 24 de febrero de 2023) y consta el informe de la Asesoría Jurídica del Cabildo (de fecha 9 de marzo de 2023) además del informe de conformidad de la Intervención de Fondos (de fecha 17 de marzo de 2023).

“Con la aceptación de la donación sólo avanzamos para dar cumplida respuesta a una reivindicación histórica de las personas legítimamente propietarias de esas viviendas”, ha concluido la presidenta.

Cabe recordar que el barrio de Valterra tiene 200 viviendas construidas en 1955 por el Instituto Social de La Marina, con la participación de distintas conserveras de pescado y para el uso de los trabajadores como viviendas de protección oficial.

Sin embargo, si bien el Estado entregó 130 a los inquilinos, sobre las otras 70 se inició un pleito al reclamar su titularidad las tres conserveras de forma que, hasta ahora, los vecinos han vivido con el temor a ser desalojados y sin poder intervenir en ellas al no tener reconocidos sus derechos legales.

La gestión del actual grupo de Gobierno en el Cabildo de Lanzarote ha dado solución a este problema que se eternizaba.