Cuatro nuevas guaguas para atender "la fuerte demanda" del transporte interurbano en Lanzarote

En los dos primeros meses de este año 1.023.372 viajeros han usado el servicio, frente a los 721.517 del pasado ejercicio

Marcos Bergaz y Esther Cabrera en una de las nuevas guaguas del transporte interurbano de Lanzarote.

Marcos Bergaz y Esther Cabrera en una de las nuevas guaguas del transporte interurbano de Lanzarote. / C. P. L.

El vicepresidente y consejero de Transportes del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, y la directora general de Intercitybus Lanzarote, Esther Cabrera, presentaron este miércoles en el intercambiador de guaguas en Arrecife los cuatro nuevos vehículos de la flota del transporte interurbano de Lanzarote. Las nuevas guaguas reforzarán el servicio tras el fuerte incremento de la demanda de pasajeros en lo que va de 2023.

“Cumplimos con la palabra, con estas cuatro guaguas en el último año hemos sumado un total de catorce nuevas unidades, todas más eficientes energéticamente, con menores emisiones de CO2, y adaptadas para usuarios con necesidades especiales, exigencias propias de una movilidad sostenible y universal”, afirmó Marcos Bergaz ante los medios de comunicación presentes.

“El objetivo es atender el fuerte incremento de la demanda que hemos experimentado, ya que ha aumentado de forma importantísima los dos primeros meses de 2023, al pasar de 721.517 viajeros en enero y febrero del año pasado a 1.023.372 del actual”, señaló Bergaz.

“Estamos de enhorabuena por este aumento en el uso del transporte colectivo, de ahí el esfuerzo para sumar nuevas guaguas y personal que permitan asumirlo, en un contexto de dificultades en los mercados para su adquisición, pero la implicación de la concesionaria y el Cabildo lo han hecho posible”, continuó el consejero.

El vicepresidente cabildicio puso en valor “el esfuerzo de toda la plantilla de chóferes, personal de la empresa y dirección para que más de cinco millones de viajeros utilizaran el transporte público en 2022”, y anunció que, “precisamente este miércoles, se retomarán las negociaciones entre las partes para la renovación del convenio colectivo, que espero terminen en acuerdo”.

Guaguas más accesibles

Las cuatro nuevas unidades son del modelo OTOKAR VECTIO U LE, de 9’26 metros, compactos y prácticos que dan prioridad a la accesibilidad, con piso bajo, puertas centrales dobles y una rampa de accionamiento manual.

De 9’26 metros cada una, cumplen con la normativa euro VI step E, la última en cuanto a restricciones de emisiones para vehículos que marca la unión europea; mucho más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

Además, presentan un sistema para ayudar a las personas con movilidad reducida, como contar con rampa manual para acceso de silla de ruedas, en puerta central de la marca Revar y sistema de sonido y letreros HTC Hanover Display para personas invidentes.