La ULL elige la zona turística de Puerto del Carmen para desarrollar el proyecto BarriODS

El resultado del trabajo durante seis meses contribuirá a la elaboración de la guía o manual de referencia para la aplicación de la Agenda Canaria 2030 en esa escala de barrio o pueblo

Vista panorámica de parte de la zona turística de Puerto el Carmen (Tías).

Vista panorámica de parte de la zona turística de Puerto el Carmen (Tías). / C. P. L.

La Universidad de La Laguna (ULL) publicó ayer el listado definitivo de candidaturas seleccionadas en el archipiélago canario para la aplicación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (ACDS 2030) en la escala local con enfoque comunitario en el marco del proyecto BarriODS. El Ayuntamiento de Tías ha sido uno de las ocho instituciones seleccionadas para trabajar en la zona de Puerto del Carmen.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible y la Universidad de La Laguna, presentó en marzo el proyecto BarriODS y abrió la convocatoria a los 88 municipios canarios. Los resultados y aprendizajes de esta experiencia compartida inspirarán la definición de un método o pauta de trabajo que pueda diseminarse en el conjunto de la región.

Se presentaron los ayuntamientos que se encuentran adheridos o en proceso de adhesión a la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030. Cada candidatura debió referirse a un territorio inframunicipal concreto, que garantice el impulso de un proceso comunitario.

Según información difundida por la Universidad de La Laguna, el proyecto promueve un tipo de intervención social basada en el enfoque comunitario, en el que una colectividad no solo es la destinataria de las actuaciones que se planifiquen, sino, sobre todo, la protagonista de la definición e impulso de su propio proceso de desarrollo socio-territorial, organizándose y optimizando todo su potencial.

“La incorporación al proyecto implica la posibilidad de contar con la intervención de un equipo técnico especializado durante seis meses, periodo de tiempo en el que se promoverá la conformación de un grupo de referencia o motor y su capacitación en cada localidad seleccionada. Ese grupo sumará la participación del tejido asociativo local, particularmente del vecinal y social, requisito indispensable para la configuración de cada candidatura. El proceso de trabajo pretende concluir con la formulación de una estrategia de desarrollo comunitario de ámbito local”, señala la ULL.

Los resultados de las intervenciones en las localidades seleccionadas inspirarán la elaboración de una guía o manual de referencia para la aplicación de la Agenda Canaria 2030 en esa escala de barrio o pueblo. En paralelo, BarriODS contempla la realización de un programa formativo relativo a la sostenibilidad y el enfoque comunitario en todas las islas del archipiélago.

Se alinea especialmente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, que pretende lograr territorios y comunidades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Dado el enfoque del proyecto, se ha promovido la colaboración con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), que ha participado activamente en la revisión de las bases reguladoras de la convocatoria dirigida a la selección de las localidades participantes.

El proyecto será desarrollado desde el Área de Innovación Social de la Fundación General de la Universidad de La Laguna bajo la dirección académica de Vicente Zapata Hernández, profesor titular de Geografía Humana con experiencia en el impulso de procesos de desarrollo comunitario. Cuenta con un equipo de trabajo integrado por tres profesionales, responsables de la intervención en los ocho barrios o pueblos seleccionados, la sistematización de las experiencias para la elaboración de la guía o manual de referencia, y el diseño y realización de los procesos de capacitación.