El Festival Internacional de Cine recibe 2.152 trabajos de 90 países en su 23ª edición

El FICL lleva como lema ‘Mararía’ este año y celebra su semana grande del 8 al 13 de mayo

Estudiantes de Lanzarote en la sesión de cortos del Festival Internacional de Cine de Lanzarote.

Estudiantes de Lanzarote en la sesión de cortos del Festival Internacional de Cine de Lanzarote. / D. L. P.

El Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL) cumple 23 años fomentando la experiencia cinematográfica colectiva y lleva ráen su lema el nombre de Mararía, la obra de Rafael Arozarena.

Aunque desde el pasado 10 de abril se vienen desarrollando actividades, la semana grande del festival será del 8 al 13 de mayo, cuando se lleven a cabo las proyecciones de los cortos a concurso y desembarque en la Isla el jurado que dará a conocer el palmarés en la gala de clausura. El plato fuerte de la cita con el cine corto será la proyección de los trabajos finalistas en la sección oficial, en las categorías Ficción Española, Ficción Internacional, Canarias, Documental y Animación. Como siempre, la Sala Buñuel de El Almacén será, del lunes 8 al viernes 12 de mayo, el lugar de encuentro de los cinéfilos. El Teatro El Salinero acogerá la lectura de palmarés y la entrega de premios el 13 de mayo.

Asimismo, toda la población de Lanzarote está invitada a participar activamente en el Festival, a través de los ya consolidados certámenes de Escaparatismo y Murales de cine, que convierten las calles y comercios de Arrecife en una Meca del séptimo arte.

El festival se ha convertido en una referencia internacional. Este año se han recibido 2.152 trabajos de 90 países en un certamen que es calificador oficial para los Goya. Además, una de las citas más esperadas es el Certamen Corto Exprés Roberto Pérez Toledo.

Formación cinematográfica

Uno de los grandes atractivos del FICL es la oferta de cursos relacionados con los oficios del cine que se imparten en cada edición. Las posibilidades que ofertan las islas como platós naturales atraen cientos de rodajes audiovisuales al año que requieren de profesionales especializados. Por ello, este año el FICL ha programado tres formaciones a cargo de reconocidos nombres de la industria.

Debido a la buena acogida que tuvo en la pasada edición el taller Eco Assistant: sostenibilidad en el rodaje este año el FICL ha programado el curso Gestión de sostenibilidad en las producciones audiovisuales, que finalizará el viernes.

También están abiertas las inscripciones para el curso Ayudante de dirección (24-28 abril), que imparte David Martínez (Makkers School), un profesional con 35 años de experiencia en el sector, que ha trabajado junto a Pedro Almodóvar, James Mangold, Carlos Saura y Ken Loach, entre otros.

Además, hay una tercera formación de carácter gratuito: el curso de Introducción a la realización cinematográfica, del 2 al 4 de mayo.