FP en Lanzarote: este es el listado completo de los nuevos ciclos formativos para el curso 2023-2024

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote planifican el nuevo curso con los institutos | Educación redacta el proyecto para construir un centro de FP en el barrio de Maneje (Arrecife)

Reunión de María Dolores Corujo con representantes de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa y de institutos de Lanzarote.

Reunión de María Dolores Corujo con representantes de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa y de institutos de Lanzarote. / D. L. P.

El Cabildo de Lanzarote acogió el pasado lunes una reunión de trabajo para planificar el nuevo mapa escolar de las enseñanzas profesionales de la Isla, cuya oferta de FP se verá ampliada el próximo curso, 2023-2024. Entre los temas tratados se desgranó la actual oferta en Lanzarote con referencia a las distintas familias disponibles, las titulaciones de nueva implantación, las dobles titulaciones y los cursos de especialización.

Los nuevos ciclos de FP de implantación en Lanzarote el curso que viene, según la información facilitada por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias son los siguientes:

IES Tías

  • Ciclo superior Patronaje industrial y moda

IES Teguise

  • Ciclo superior Animación turística

IES Blas Cabrera Felipe (Arrecife)

  • Ciclos superiores Vela y Balonmano (pioneros en Canarias)
  • Ciclos superiores de Fútbol y Salvamento y Socorrismo

Escuela Pancho Lasso

Ciclo superior Animación (familia Comunicación gráfica y audiovisual)

CIFP Zonzamas

Ciclo superior Imagen para el diagnóstico y Medicina nuclear

Por otro lado, se incorpora a la red de centros de FP el CEO Playa Blanca, con un ciclo de grado básico de Agrojardinería y composiciones florales.

Solicitud de plazas

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha establecido el calendario de solicitud de plazas para los distintos estudios de FP en Canarias, tanto los ya establecidos como los de nueva implantación:

  • El periodo para solicitar plaza en los programas de Formación Profesional Adaptada comenzará el 11 de mayo y acabará el 3 de junio,
  • El plazo de los Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Básico, Medio y Superior, presenciales y semipresenciales); las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño (ciclos de Grado Medio y Superior); Enseñanzas deportivas (Ciclos de Grado Medio y Superior), de Idiomas de Régimen Especial, Elementales y Profesionales de Música y Educación de Personas Adultas (Formación Básica y Bachillerato de Personas Adultas) se extenderá del 10 al 28 de abril.
  • Por su parte, tanto la solicitud de plaza como la inscripción a la prueba específica de acceso de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático tendrán lugar del 10 de abril al 16 de junio

"Una oferta más atractiva que nunca"

El encuentro celebrado en el Cabildo de Lanzarote contó con la presencia de la presidenta de Corporación Insular, María Dolores Corujo, y de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas. En el mismo también estuvieron presentes representantes de los centros educativos que imparten las mencionadas enseñanzas, junto a la viceconsejera de Educación del Ejecutivo regional, María Dolores Rodríguez, la directora insular, Celeste Callero, la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Myriam Barros, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la isla, José Valle, con parte de su equipo.

"No solo contaremos con una amplia oferta de FP en Lanzarote, sino que ésta será más atractiva que nunca, ofertándose nuevos ciclos formativos que hasta ahora no se habían impartido en el archipiélago", destacó la presidenta del Cabildo insular, María Dolores Corujo, tras finalizar la reunión celebrada en la sede de la institución.

Asimismo, Corujo mostró su respaldo e interés por cuantas acciones se destinen a cualificar al alumnado para sus futuros desempeños laborales y a ampliar su inserción en el mercado de trabajo. “La relación entre el sistema educativo y el empresariado local es fundamental para el progreso socioeconómico de la isla, en un contexto de innovación y sinergia altamente positivo”, señaló.

El objetivo de la convocatoria, tal y como explicó por su parte la consejera de Educación del Gobierno canario, Manuela Armas, era la planificación de una oferta formativa “que responda a las necesidades de los sectores productivos de la sociedad lanzaroteña y a la demanda empresaria y que, al mismo tiempo, resulte atractiva para el alumnado, por su contenido innovador y su empleabilidad”.

"Ampliar la oferta educativa de la FP es invertir en el futuro de nuestros jóvenes y de nuestra economía, ya que esta modalidad formativa permite al alumnado desarrollar habilidades y competencias relevantes para satisfacer las demandas del mercado laboral actual", apuntó Myriam Barros, responsable de Educación del Cabildo.

Construcción de un centro de FP en Maneje

Durante el encuentro se puso de manifiesto la intención del Gobierno de Canarias de avanzar en la redacción del proyecto de construcción de un centro de FP en una parcela en el barrio de Maneje (Arrecife), para el que hay presupuesto consignado y cuyo catálogo de estudios responderá al mapa escolar de la FP que diseñe la Consejería, con las aportaciones de todas las partes implicadas.

Asimismo, se resaltó la importancia de la nueva Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional y de la oferta dual, para cuyo desarrollo se considera necesario alcanzar la armonización y cooperación entre los centros y la empresa.

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, también mostró su inclinación a la especialización por familias de los centros que imparten estas enseñanzas, de manera que el alumnado tenga la posibilidad de progresar en su formación hasta el nivel superior sin tener que cambiar de isla. Además, en esta línea, defendió la importancia del ciclo formativo de grado básico, por su capacidad para aumentar la motivación estudiantil, reducir el abandono escolar temprano y aumentar las tasas de titulaciones.

Becas y subvenciones

En el encuentro también se ofreció una información detallada sobre la nueva Ley que regula estas enseñanzas y que hace especial hincapié en la orientación profesional, el aprendizaje a lo largo de la vida, la certificación por experiencia y la dualización de toda la formación y de todos los niveles. Además, se habló de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Canarias para promover la FP Dual como son las becas al alumnado y las subvenciones a empresas.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Valle, mostró la disposición de la entidad a colaborar en el nuevo diseño del mapa escolar y del catálogo de oferta formativa, a la vez que a ejercer de puente entre los centros que imparten FP en Lanzarote y las empresas. “Creemos que puede haber una transferencia de conocimientos entre las dos partes muy valiosa y eficaz”, apuntó.

En el turno de los centros educativos, hubo consenso en el interés por participar en este trabajo colaborativo, con apoyo expreso al refuerzo y reconocimiento a la FP de grado básico, y se trasladó la necesidad de inversiones que acompañen este esfuerzo formativo derivado de la aplicación de la nueva norma.

Asistieron a la reunión representantes del CIFP Zonzamas, el CEO Playa Blanca, los IES Blas Cabrera, Las Maretas, Haría, Playa Honda, Teguise, Puerto del Carmen y Yaiza, la Escuela Pancho Lasso y el Instituto de Formación Profesional Marítimo-Pesquero de Lanzarote.