La UNED celebra los 50 años de su fundación en Lanzarote

El 21 de abril de 1973 se firmó el convenio que posibilitaba que la Universidad a Distancia tuviera su primera sede en la Isla

Sede de la UNED en Lanzarote. | | LP/DLP

Sede de la UNED en Lanzarote. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) celebra los 50 años de su fundación en Lanzarote. La fecha fue el 21 de abril de 1973 los máximos representantes de la UNED, el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife y La Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria firmaron el convenio por el que se implantaba un centro de la institución universitaria en la isla de Lanzarote.

En un comunicado de la UNED, el centro insular de Lanzarote, en un principio dependiente de la dirección del Centro Regional con sede en Las Palmas de Gran Canaria, nacía con la aportación económica de las instituciones firmantes y el compromiso del Cabildo Insular de asumir el papel de entidad promotora y responsable plena frente al Ministerio de Educación en tanto se constituyera el Patronato correspondiente, algo que no ocurriría hasta la firma del convenio de Fundación del Patronato del Centro Asociado de la UNED de Lanzarote el 4 de abril de 1990.

En su medio siglo de actividad ha tenido 10.000 estudiantes, con 19 diplomaturas y 196 licenciaturas

Los primeros directores

Los primeros directores del centro universitario fueron: Alejandro Álvarez Macías, Fernando Curbelo Fernández y José María Espino González.

El primer local, antes del traslado en 1980 a su actual ubicación, estuvo en un piso «bastante holgado», según crónica de Aureliano Montero para el periódico Eco de Canarias, de la tercera planta de un edificio de la calle Manolo Millares «que reúne unas condiciones idóneas para la convivencia de estudio que se pretende. El local consta de dos servicios, bibliotecas, terraza, salas de estudios». En esos primeros años el número de estudiantes pasa de la docena inicial a la treintena del año 1976.

Medio siglo después, los responsables del centro universitario quieren conmemorar y agradecer los esfuerzos realizados por los 10.000 estudiantes, aproximadamente, que han pasado por nuestras instalaciones con la ilusión de realizar una carrera universitaria, o con el afán de conseguir un máster habilitante, o con la aspiración de formarse profesionalmente, o con el anhelo de adquirir nuevos saberes, o con la ambición de la equiparación de su formación o, en fin, con el ánimo de encontrarse con otra gente que entiende que el conocimiento nos enriquece y nos permite entender y comprender mejor el mundo.

Sean representados estos deseos con las cifras significativas de las titulaciones universitarias obtenidas a partir del año 1983: 196 licenciaturas, 19 diplomaturas, 65 grados y 31 másteres, finaliza el comunicado de la UNED.

Suscríbete para seguir leyendo