Tías tendrá un presupuesto de 27,75 millones, que puede llegar a los 35

Mantiene la estabilidad financiera y aumenta el gasto en Servicios Sociales y Medio Ambiente | La inversión se sitúa en 10 millones

Pleno del Ayuntamiento de Tías.

Pleno del Ayuntamiento de Tías. / LP/DLP

El pleno del Ayuntamiento de Tías aprobó ayer los presupuestos generales de 2023, que ascienden a 27.754.589,32 euros, un 8,44 % más que en el ejercicio anterior. Este presupuesto incluye grandes proyectos, mantiene los servicios, consolida la estabilidad financiera y aumenta las partidas relacionadas con Servicios Sociales y Medio Ambiente.

El alcalde, José Juan Cruz Saavedra, explicó en el pleno que esta cifra se definió «con prudencia contable y por el criterio de los padrones y tasas recaudadas, por lo que es un presupuesto realista basado en el rigor y en la eficiencia en el gasto público, además de su marcado carácter social».

Cruz Saavedra añadió que la excelente salud financiera de las arcas municipales, con remanentes de tesorería y subvenciones de otras administraciones permite prever un incremento notable de este presupuesto y situarlo en más de 35 millones de euros. Recordó que el Ayuntamiento no está entre las administraciones con mayor exigencia recaudatoria.

El concejal de Hacienda, Tomás Silvera, afirmó que «son unos presupuestos expansivos y de crecimiento económico». Y precisó: «Es un documento clave para continuar con el progreso del municipio, partiendo de las bases sentadas desde el año 2019 con nuestra política económica y social, y que en la actual coyuntura económica debe estar dirigido al fomento del empleo de calidad, al crecimiento y renovación de la industria turística y comercial, así como las políticas de acción social», precisó.

Estado del Bienestar

Silvera señaló el capítulo IV del presupuesto, de transferencias corrientes, al que se ha consignado 2.489.936,91 euros «en clara consonancia con la apuesta por el estado del bienestar y un municipio más social». Se aprecia un incremento importante de las partidas destinadas a medio ambiente, bienestar animal, discapacidad y accesibilidad, menores, colectivos LGTBI, comercio, cultura, acción social, salud física y mental, mayores, y apoyo al deporte, clubes y escuelas deportivos.

En la sesión plenaria se destacó el proyecto de estrategia comunitaria Conecta Tías, los planes de empleo, la inversión en obra pública y los planes de sostenibilidad, modernización y dinamización turística en Puerto del Carmen, además de los proyectos y acciones medioambientales del Plan de Acción del municipio de Tías para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Diez millones en inversiones

El presupuesto de 2023 incluye el detalle de inversiones previstas para este año, que irán ejecutándose con remanente de tesorería y financiación y subvenciones de otras administraciones. «Creamos los mecanismos necesarios para invertir más de 10 millones de euros en el presente ejercicio 2023».

Entre estas inversiones se encuentran los proyectos de modernización de las instalaciones de los centros socioculturales de Masdache y Conil, los honorarios necesarios para la adaptación del Plan General de Ordenación del municipio a la Ley del Suelo de Canarias, la ampliación y el refuerzo del firme del camino Los Fajardo, el acondicionamiento del camino Los Lirios, entre otros.