La murga Las Revoltosas y la Parranda Marinera Los Buches, Medallas de Oro de Canarias 2023

El Consejo de Gobierno de este jueves ha acordado otorgar un total de 14 reconocimientos que se entregarán el próximo 30 de mayo con motivo del Día de Canarias

Murgas Las Revoltosas y Parranda Marinera Los Buches, Medallas de Oro de Canarias 2023.

Murgas Las Revoltosas y Parranda Marinera Los Buches, Medallas de Oro de Canarias 2023. / C. P. L.

El Gobierno de Canarias, a propuesta de su presidente, Ángel Víctor Torres, ha concedido en su sesión del Consejo de este jueves, 4 de mayo de 2023, celebrada en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, otorgar 14 Medallas de Oro de Canarias en 2023. Se entregarán en el acto oficial del Día de Canarias, el 30 de mayo, en el Auditorio de Tenerife, junto con los Premios Canarias de este mismo año, que recayeron en la Asociación Española contra el Cáncer en Canarias, en la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias); en Pepe Alemán, en Comunicación, y en la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Canarias, en el apartado de Internacional. 

Dos colectivos de la cultura popular de Lanzarote han sido reconocidos con sendas Medallas de Oro de Canarias. Se trata de la murga de San Bartolomé, Las Revoltosas, y la Parranda Marinera Los Buches. Las distinción a Las Revoltosas se incluye en el reconocimiento otorgado a las murgas femeninas y masculinas decanas del Carnaval de Canarias.

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha felicitado esta tarde a Las Revoltosas y ha expresado su enorme satisfacción por el reconocimiento a la murga, sobre la que aseguró “son un referente y un orgullo para el municipio, para Lanzarote y para toda Canarias y continúan haciendo historia con una trayectoria imparable que, con la Medalla de Oro de Canarias, se ve una vez más reconocida”.

Las Revoltosas

Constituida a principios de los años ochenta, fue distinguida después como la primera afilarmónica femenina de Canarias en 1997, marcando un hito en la historia, cultura y memoria de este pueblo. Este colectivo, compuesto por un grupo de mujeres residentes y oriundas del municipio de San Bartolomé (en Lanzarote), enseguida se erigieron como referente insular y regional. 

Parranda Marinera Los Buches

Esta formación es una tradición del ser y el sentir del pueblo marinero de Lanzarote. Está considerada la máxima expresión del carnaval popular del archipiélago y el testimonio más vivo de los vínculos de los hombres y mujeres de Arrecife con el mar.

La parranda marinera Los Buches hizo suyas las tradiciones, vestuarios, sones y bailes originales para dar vida a un grupo que es, desde 1962, patrimonio del Carnaval de Arrecife y de la isla de Lanzarote. Cuentan con una dilatada trayectoria en la recuperación de una tradición marinera y carnavalera con la interpretación de cancioneros de los marinos porteños en Arrecife.

NIFÚ-NIFÁ (Tenerife)

La Afilarmónica NiFú-NiFá, o simplemente la Fufa, como se la conoce popularmente, se fundó en la década de los cincuenta del siglo XX, aunque no fue hasta 1961 cuando adoptó su nombre actual. Es la murga decana del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Afilarmónica Los Nietos de Kika (Gran Canaria)

Uno de los grupos pioneros del carnaval. Fundada en 1976, logra el I Premio de Interpretación del concurso ese mismo año y también en 1980 y 1982. 

Más Medallas de Oro de Canarias 2023

  • El escritor Alexis Ravelo, a título póstumo
  • Los hospitales universitarios San Roque
  • La gimnasta Ana Bautista Reyes
  • La Fundación Canaria Doctor Manuel Morales, de La Palma
  • El profesor de Biología y catedrático de Zoología Luis Herrera Mesa
  • La pediatra de El Hierro María Teresa Cotonat Vives
  • La periodista María Luisa Arozarena
  • El periódico Canarias 7
  • El instituto Felo Monzón
  • La patrona de la Salvamar Tenerife Rebeca Rodríguez Francés