Ganaderos y pescadores optarán a 700.000 euros de subvención

Medio millón se destina a la alimentación de animales de recría ovino-caprino | 200.000 euros serán para la mejora de los barcos

Explotación ganadera caprina en Lanzarote.

Explotación ganadera caprina en Lanzarote. / LP/DLP

Dos convocatorias de subvenciones, por un importe total de 700.000 euros, aliviarán las penurias del sector primario, en concreto para los ganaderos y los pescadores. Las cantidades se reparten en los 500.000 euros para la alimentación de animales de recría ovino-caprino, y los 200.000 euros para financiar parte de los gastos de inversión de las embarcaciones profesionales de pesca de Lanzarote y La Graciosa; en concreto, los referidos a la adquisición de motores, aparatos electrónicos o reformas en las propias embarcaciones.

Las ayudas aprobadas por un reciente Consejo de Gobierno del Cabildo, que saldrán en régimen de concurrencia competitiva -una vez que sean publicadas en unos días en el Boletín Oficial de la Provincia- corresponden a gastos durante el ejercicio 2022. Además, se prevé incorporar remanentes de Tesosería de la propia institución.

La otra aprobación de la convocatoria de subvención que ha realizado esta semana el Consejo de Gobierno del Cabildo cuenta con un montante económico de 200.000 euros, destinados a sufragar parte de los gastos de inversión de las embarcaciones profesionales de pesca de Lanzarote y La Graciosa; en concreto, los referidos a la adquisición de motores, aparatos electrónicos o reformas en las propias embarcaciones.

50 por ciento de la inversión

Los gastos subvencionables en esta línea de ayuda podrán alcanzar hasta el 50% del coste en algunas inversiones. La ejecución de los proyectos del sector pesquero se enmarcará en el período del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024.

Por otro lado, en el mismo Consejo de Gobierno se aprobó el proyecto de bases reguladoras para la concesión de subvenciones, también en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a los sectores agrícola y ganadero de Lanzarote y La Graciosa. Se trata de unas ayudas ya recogidas en el Presupuesto General 2023 de la institución insular y que podría nutrirse, además, de remanentes de Tesorería de la propia corporación insular lanzaroteña.

Esta aprobación de estas bases de la convocatoria de subvenciones deberá ser rubricada por el pleno de la corporación y someterse a exposición pública antes de ser finalmente aprobadas.

Las líneas de subvenciones del Cabildo de Lanzarote que se establecerán serán seis teniendo dotación presupuestaria este año tres de ellas: proyectos para arenar las fincas insulares, los proyectos de transformación de la producción agrícola incluida el sector vitícola, y los gastos de funcionamiento de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Isla.