El TSJC ordena a Oswaldo Betancort demoler “sin más dilación” otro 'esqueleto' de Costa Teguise

El alcalde de Teguise y candidato de CC al Cabildo de Lanzarote tiene un mes para detallarle a la Justicia qué actuaciones ha llevado a cabo para ejecutar la sentencia que ordena tirar el hotel de la parcela 244-F | Teguise desmiente al PSOE y aclara que se trata de un hotel de lujo con licencia

Edificio de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.

Edificio de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. / Juan Castro

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dictado una nueva resolución en los procedimientos de ejecución de sentencias instados por el Cabildo de Lanzarote para proceder a la demolición de las estructuras hoteleras existentes en Costa Teguise que se construyeron con licencias ilegales concedidas por el exalcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández (Coalición Canaria), que también fue condenado penalmente por el otorgamiento de esas licencias.

En esta nueva resolución, que ha sido notificada el pasado 18 de mayo a las partes, se dicta en el proceso de ejecución referido a la estructura existente en la parcela 244-F y en la misma se requiere al Ayuntamiento de Teguise “para que en el plazo de un mes indique a este Tribunal las actuaciones que ha llevado a cabo para la ejecución subsidiaria de la sentencia de fecha 18 de julio de 2007 sin más dilaciones, recordándole el tiempo que lleva este procedimiento en ejecución por parte de ese Ayuntamiento”.

Este nuevo requerimiento judicial se inscribe en la intensa actividad judicial que ha desarrollado el Cabildo de Lanzarote durante este mandato bajo la presidencia de María Dolores Corujo para garantizar el cumplimiento efectivo de las sentencias que pusieron coto a las numerosas ilegalidades urbanísticas cometidas por los Ayuntamientos de Teguise y de Yaiza.

15 años retrasando la demolición

"Las acciones en defensa de la legalidad y el interés general emprendidas por este Cabildo han acabado con la desidia del Ayuntamiento de Teguise, que se ha visto obligado a iniciar los procedimientos para demoler las vergonzosas estructuras que tanto afean Costa Teguise, forzado por el Tribunal", asegura el Cabildo en un comunicado.

Teguise: "Es un hotel de lujo con licencia"

La candidata de CC al Ayuntamiento de Teguise, Oliva Duque, desmiente tajantemente la información del PSOE que asegura que se ha requerido la demolición del esqueleto, ubicado en la parcela 244-F.

“Lo que le escuece al PSOE es que el problema de los esqueletos se haya resuelto sin que el Consistorio haya tenido que pagarlos con dinero público”, asegura Duque quien recuerda al candidato del PSOE al Ayuntamiento de Teguise, Marcos Bergaz, que “en 2019 el grupo de gobierno otorgó licencia a la empresa Gloria Palace para la construcción de un hotel de cinco estrellas Gran Lujo en Costa Teguise, vinculado con el turismo de salud y spa. Esta licencia supondrá una inversión en el municipio de 88 millones de euros”.

Olivia Duque , candidata de CC, al Ayuntamiento de Teguise.

Olivia Duque , candidata de CC, al Ayuntamiento de Teguise.

“¿No sabe el señor Bergaz que ese hotel de máxima calidad se va a ubicar en la parcela 244-F a la que se refiere en su información torticera? ¿Cuántas mentiras más va a contar para desprestigiar y dañar gratuitamente la imagen de nuestra principal localidad turística?”, se interroga Duque.

Por otro lado, la candidata nacionalista aconseja al PSOE que “se preocupe de cómo va a resolver el problema de los ocupas de los esqueletos, porque es el resultado de una crisis habitacional, generada por la desidia del Cabildo y el Gobierno de Canarias incapaces de construir una sola vivienda social en la isla”.

Por último, Duque considera un ejemplo de “vieja política los intentos de retorcer y falsear la realidad, buscando únicamente el rédito político”. Además, argumenta que “no lo hemos tenido que haber hecho tan mal si la única obsesión de Bergaz es estar hablando constantemente de unos esqueletos a los que se les está dando solución con derribos que han pagado sus propietarios y no con dinero público, o con proyectos de rehabilitación ya presentados en la Oficina Técnica del Ayuntamiento”.