San Bartolomé

El fuerte viento por la borrasca Óscar destroza un aerogenerador del parque eólico de Montaña Mina

Varias piezas de uno de los molinos se desintegraron este miércoles al explotar la turbina, lo que alarmó aún más a los vecinos de San Bartolomé

Los residentes soportan desde hace días un ruido ensordecedor por el giro sin control de las aspas

El fuerte viento de la borrasca Óscar destroza un molino del parque eólico de Montaña Mina

C. P. L.

Las fuertes rachas de viento por la borrasca Óscar de ayer, miércoles 7 de junio, en San Bartolomé, destrozaron uno de los aerogeneradores del parque eólico situado en la falda de Montaña Mina, el cual lleva varios años fuera de servicio. Las aspas, que estaban bloqueadas, se desataron hace unos días y con el viento de esta semana empezaron a girar sin control, lo que llevó a la Policía Local de San Bartolomé a colocar el martes un precinto en el camino que lleva hasta los molinos para impedir el acceso a la zona.

En la tarde del miércoles, la turbina del aerogenerador explotó y varias piezas se desintegraron y precipitaron desde lo alto montaña abajo, lo que alarmó aún más a los vecinos, que desde hace días soportan un incómodo zumbido por el ruido que hacen las aspas del molino al girar.

La seguridad de los vecinos, al límite

Coalición Canaria lamenta que el Ayuntamiento de San Bartolomé haya llevado al límite la seguridad de sus vecinos no sólo desoyendo las advertencias que los nacionalistas vienen realizando desde el mes de febrero respecto al peligro que supone el deplorable estado de los aerogeneradores de Montaña Mina, sino haciendo caso omiso a los informes que han determinado su peligrosidad.

Y es que, tal y como explica David Rocío, concejal electo de CC, “ahora es cuando han llamado a una empresa para que desinstale uno de los molinos ante el temor de que el viento que tenemos estos días acabe arrancando una de las aspas que, por cierto, llevan tiempo destrozadas”.

La Policía Local de San Bartolomé precinta el acceso al parque eólico de Montaña Mina ante el fuerte viento de este martes.

La Policía Local de San Bartolomé precinta el acceso al parque eólico de Montaña Mina ante el fuerte viento de este martes.

Rocío, que no entiende la despreocupación del alcalde en funciones, Isidro Pérez, afirma que no es suficiente con balizar la zona y desinstalar un único molino, puesto que todos los que se encuentran en Montaña Mina tienen los mismos años y sufren el mismo abandono.

“Hay que retirar de forma inmediata todos los aerogeneradores sin excepción, no sólo por una cuestión estética, sino, sobre todo, por un problema grave de seguridad para operarios y senderistas”, subraya, y recalca que “no se puede tolerar que se juegue a la política del parcheo”.

En servicio desde 1992

Los molinos de Montaña Mina se pusieron en servicio en 1992; molinos que, por tanto, tienen 31 años y debido a su falta de mantenimiento, ofrecen un estado de completo abandono.

En 2018, la Consejería de Industria y Energía Gobierno de Canarias emitió un escrito instando a que se adoptaran medidas urgentes que garantizasen la seguridad y, un año después, el 12 de mayo de 2019, el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Las Palmas declaró la conclusión del concurso de plantas eólicas de Canarias.