Arrecife da cinco años al Cabildo para construir el Palacio de Congresos

El pleno municipal ratificará el lunes la cesión de una parcela de 15.260 metros cuadrados para la construcción del edificio

Si lo incumple, revertirá el acuerdo

Maciot Cabrera (izquierda) y Echedey Eugenio | | LP/DLP

Maciot Cabrera (izquierda) y Echedey Eugenio | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife que se celebrará el próximo lunes ratificará la aprobación de la cesión de una parcela de 15.260 metros cuadrados para la construcción del Palacio de Congresos de Lanzarote que fue aprobada ayer en la comisión informativa de Urbanismo, pero siempre que la corporación insular cumpla con los fines marcados por el Consistorio capitalino. Así, en el dictamen aprobado en Urbanismo se marcan como tales fines la construcción sobre la misma del Palacio de Congresos o Centro de Cultura y Ocio de Lanzarote.

No obstante, será motivo de reversión del bien al Ayuntamiento de Arrecife, el transcurso del plazo de cinco años sin que el Cabildo haya puesto en funcionamiento y a disposición efectiva de los ciudadanos el centro. Para ello será necesario acuerdo expreso del pleno acordando esa reversión.

Sin embargo, el acuerdo de la comisión informativa de Urbanismo, aprobado por los dos socios de gobierno municipal, Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) y el grupo mixto ycon la abstención de los ediles socialistas, ha levantado discrepancias entre ambos a cuenta de quién fue el impulsor de la iniciativa, aunque no de forma directa, sino a través del gabinete de prensa municipal. De hecho, mientras CC asegura que los trámites los iniciaron en 2005 los nacionalistas Manuel Fajardo Feo e Inés Rojas, el PP defiende que fueron la anterior alcaldesa capitalina y el concejal de Urbanismo, Ástrid Pérez y Eduardo Placeres, respectivamente, quienes en 2019 impulsaron el acuerdo con el Cabildo.

Así las cosas, en la sesión plenaria, que CC apunta que será este viernes y desde el gabinete de prensa de la corporación local se fija como fecha el próximo lunes, «se debatirá el dictamen de la comisión informativa de Urbanismo, presidida por el concejal del Partido Popular, Mario González, celebrada hoy y en la que se acuerda materializar la cesión del suelo «resultante de la segregación de la finca matriz 4999 otorgada por resolución de fecha de 2 de diciembre de 2022 al concejal delegado de urbanismo».

PP y CC, socios en la capital, chocan a la hora de arrogarse qué formación inició las gestiones

Y para matizar el comunicado de Coalición Canaria en el que se indica que su concejal y titular de Vivienda, entre otras áreas, Maciot Cabrera, llevará al pleno [indica que el viernes] la cesión al Cabildo del suelo de propiedad municipal acordada en la citada comisión informativa, en la nota de prensa se expone: «Por tanto, en el acuerdo de la comisión informativa de hoy, que será elevada al pleno de la próxima semana, previsto para el lunes, entre los diferentes asuntos que elevará al mismo el alcalde presidente de la corporación municipal de Arrecife, se reseña que esta cesión es fruto de una gestión realizada en el mandato anterior. Y que la cesión del bien queda sujeta al cumplimiento de los siguientes fines.

De tal forma, se añade en la nota de prensa, «con el acuerdo plenario del próximo lunes se concluirá con un expediente de cesión iniciado, tramitado y materializado con la gestión de la etapa de Astrid Pérez, como alcaldesa, y el concejal del PP, Eduardo Placeres, en Urbanismo, en el periodo junio del 2019 / mayo del 2023».

No es la versión de CC, que recuerda que fue el nacionalista Manuel Fajardo Feo quien después de acceder al cargo de consejero de Turismo del Gobierno de Canarias en 2005 y coincidiendo con la presidencia en el Cabildo de Lanzarote de la nacionalista Inés Rojas, diera los primeros pasos para la construcción del Palacio de Congresos en la capital insular.

En este sentido, la formación nacionalista destaca que “tras casi 20 años de espera, Arrecife va a contar con un auditorio insular a la altura del nivel que merece la tercera ciudad en importancia de Canarias”, y aplaude que “la iniciativa partió en su día de Coalición Canaria y ahora será posible gracias también a Coalición Canaria”.

Desde el PP, el relato de los hechos es otra bien distinta. Así, en una nota de prensa, donde se adjuntan copia del dictamen de la comisión informativa de ayer, donde se acordó ratificar esta cesión, y copia del documento de julio del 2019, donde se solicita desde el Cabildo de Lanzarote, la titularidad del suelo, se señala que el acuerdo de la comisión informativa celebrada ayer en el Consistorio capitalino ratifica la cesión con un documento de segregación de la parcela aprobada en el mandato anterior, estando el PP en la Alcaldía y en Urbanismo.

De hecho, se recalca que el Ayuntamiento recibió en 2019, en concreto el 25 de julio de ese año, la petición de suelo, desde el Cabildo, para el Palacio de Congresos y se acordó la cesión final en diciembre del 2022.

La petición del suelo, se insiste en la nota de prensa, se inicio de los trámites, la firma siendo vicepresidente del Cabildo, y consejero de Obras Públicas, Jacabo Medina. En la misma se resaltaba que «El Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias han planificado en sus presupuestos la financiación para la construcción de un Palacio de Congresos que alberga el Centro de Cultura y Eventos de Lanzarote...».

En esa petición de la primera institución, del año 2019, se refleja que «para continuar con la tramitación necesitaríamos que se nos facilitara la documentación que indique la titularidad del suelo, así como un certificado municipal acerca de la categoría del suelo dado que el PGO de Arrecife no establece su categoría».