Multa de hasta 3.000 euros: se graba corriendo por un paraje natural de Canarias

La atleta Leire Fernández vulnera una de las normativas insulares en el último episodio de atentado geológico en las islas

Atentado geológico en Canarias

Mar Molina

Todo por un puñado de likes. A pesar de los continuos avisos de las autoridades en el que instan a no pisar suelo protegido de Canarias, todavía hay quienes hacen caso omiso y violan las normas para presumir del paraje natural de las islas, poniendo en peligro así la biodiversidad del entorno.

El último caso lo ha protagonizado la deportista y atleta, Leire Fernández, que ha grabado un vídeo que ha levantado ampollas. En él muestra cómo corre por el monumento natural de La Corona, en la isla de Lanzarote.

"Sonríe... es la segunda mejor cosa que puedes hacer con los labios. Guauu guauuu", publicaba la influencer en sus redes sociales. Una publicación que ya han visto cerca de 100.000 personas -en el momento en el que se escribe esta noticia-. 

Han sido muchas los usuarios de redes sociales que se han lanzado a criticar y condenar tal acto. 

"Espero que te caiga una multa y no vuelvas a Canarias"

"Recuerda que Canarias tiene una Red de Espacios Naturales Protegidos que es el 40% de la superficie del Archipiélago. 

Espero q este video sea fuera de esas zonas y q respetes lo nuestro, por todo lo q conlleva", escribe Borja. "Esta persona se dedica a correr y hacer videos en espacios protegidos y se burla de todo", añade el usuario Lethal Man. "Piensa que Canarias es un espacio insular muy limitado en extensión, con una presión humana sobre el territorio muy elevada…¿Qué ejemplo das al compartirlo?", afirma uno de los comentarios. "Te entra por un oído y te sale por el otro lo que te están diciendo hasta del Cabildo", dice otra usuaria. 

La atleta Leire Fernández

La atleta Leire Fernández / LP / DLP

La misma deportista ha salido en defensa e invita a sus detractores a entrar en un enlace de la web de turismo de las islas en el cual, según ella misma explica, se indica, que hay un sendero habilitado en la zona.

"Espero que te caiga una multa y no vuelvas nunca más a las islas", le responde una usuaria que responde alegando que en el vídeo se muestra cómo se sale del sendero habilitado. 

Un paraje de 21.000 años de antigüedad

El Monumento Natural de La Corona se encuentra en el municipio lanzaroteño de Haría y está considerado un espacio natural protegido de Lanzarote que comprende el volcán del mismo nombre y el malpaís originado por su erupción de 21.000 años de antigüedad.  Fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera en el año 1993.

Monumento natural del Volcán de la Corona

Monumento natural del Volcán de la Corona / LP / DLP

"No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan", dice el portal de Turismo del Gobierno de Canarias.

Según ha revelado La Voz de Lanzarote, el Cabildo ha denunciado a la atleta que se enfrenta a una multa de entre 600 y 3.000 euros. "La mujer va a ser denunciada por vulnerar la normativa de los Espacios Naturales protegidos a través de la Ley del Suelo", señaló el consejero de Medioambiente del consistorio insular Samuel Martín