La Policía Canaria sofoca el incendio de un colchón en el centro de menores migrantes en La Santa
El Cabildo refuerza la seguridad en las instalaciones tras el apuñalamiento de un menor el miércoles y otros altercados anteriores

Marciano Acuña y Oswaldo Betancort en el centro de menores del albergue de La Santa. / La Provincia

Agentes de la Policía Canaria sofocaron en la noche del jueves el incendio en un colchón en el centro de menores del albergue de La Santa (Tinajo), fruto de "un acto vandálico" de uno de los usuarios acogidos, según informa este viernes el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.
El cabo de los bomberos constató que el fuego estaba apagado y la Policía Canaria tramita las diligencias por lo ocurrido, añaden las mismas fuentes.
Este nuevo incidente se produjo después de que el Cabildo de Lanzarote haya reforzado desde anoche con efectivos de la Policía Canaria la seguridad en el centro de menores tras el grave apuñalamiento de un menor en la noche de este miércoles, que tuvo que ser hospitalizado. El chico está fuera de peligro.
Tras los recientes acontecimientos ocurridos en el albergue de La Santa donde las continuas reyertas han ocasionado numerosos incidentes, el más grave de ellos con uno de los menores heridos por arma blanca la noche de este miércoles, el consejero del Área de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, señala que “nuestra prioridad es seguir trabajando en buscar soluciones que pongan fin a esta grave situación que se está viviendo en el albergue de La Santa”.
“Nuestro objetivo”, añade Acuña, “es dotar de mayor seguridad este centro con la intervención de la Policía Canaria e ir desmantelando estas instalaciones, en las que actualmente están viviendo 35 menores migrantes, tras haber derivado a otros menores a otros lugares, tanto dentro como fuera de la isla, siguiendo el protocolo establecido por el Gobierno de Canarias y el Estado”.
Cinco monitores investigados
Por otra parte, y con respecto a la investigación abierta en relación a cinco monitores de este albergue desde hace varios meses, el consejero señala que “por parte del Cabildo nos hemos puesto a disposición de las autoridades competentes y de la Guardia Civil para contribuir a esclarecer este asunto y, en su caso, depurar responsabilidades”.
“No obstante”, añade Acuña, “respetamos, en todo momento, la presunción de inocencia, pero como medida cautelar se decidió, conjuntamente con la entidad, proceder a apartar, temporalmente, de sus funciones a estos trabajadores hasta que se esclarezcan los hechos”.
- Hazte Oír planta siluetas a tamaño real de Pedro Sánchez y Begoña Gómez por sus 'vacaciones blindadas' en Lanzarote
- Hazte Oír lleva su protesta contra Pedro Sánchez a La Mareta, en Lanzarote: 'Quiero que te vayas
- Fuertes rachas de viento obligan a un avión a abortar el aterrizaje en Lanzarote
- El alcalde de Arrecife y un consejero se lanzan con extintores a sofocar el incendio de una casa en Playa Honda
- El fuerte viento deja sin procesión a la Virgen de Las Nieves en Lanzarote
- AEGC denuncia problemas de climatización y ventilación en las instalaciones de la Guardia Civil en el aeropuerto de Lanzarote
- La Fiscalía se querella contra el alcalde y concejal de Festejos de Arrecife por los contratos de la feria Navilan
- La criminalidad en Arrecife desciende un 1,4% mientras se afianza la seguridad ciudadana
