La sexta edición del Festival de Teatro Escolar volverá a acercar las artes escénicas a los más jóvenes

El Festival tendrá lugar del próximo 14 hasta el 17 de mayo, en una enriquecedora experiencia para toda la comunidad escolar

Presentación Sexta Edición del Festival de Teatro Escolar

Presentación Sexta Edición del Festival de Teatro Escolar

La Provincia

La Provincia

El Cabildo de Lanzarote, presidido por Oswaldo Betancort, ha presentado esta mañana en el Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero" la sexta edición del Festival de Teatro Escolar que tendrá lugar del próximo 14 al 17 de mayo.

El consejero de Cultura, Jesús Machín Tavío, expresó que "el Festival Teatro Escolar es una oportunidad para que los jóvenes exploren las artes escénicas, fomentando la cohesión grupal, la empatía y la integración. Es más que un evento, es un instrumento para transformar, comunicar y educar". Además, el consejero añadió que "el Festival se posiciona como una herramienta poderosa que transforma, comunica, educa, sensibiliza y culturiza, cimentando así una base sólida para el enriquecimiento cultural de las generaciones jóvenes".

El director del festival, Siscu Ruiz, explicó que este "se ha consolidado a lo largo de cinco ediciones como un espacio donde los participantes no solo presentan piezas escénicas, sino que también expresan sus inquietudes, preocupaciones y sueños a través de las artes vivas. La compañía Cuerpo Teatro, junto al área de Cultura, promueve un evento cultural, artístico y educativo con carácter no competitivo, donde los más jóvenes son durante varios días protagonistas, referentes y agitadores de las artes escénicas en la isla".

Por su parte, la consejera del área de Mayores del Cabildo, Nori Machín, subrayó "la importancia de hacer partícipes a los mayores en las artes escénicas, destacando que estas experiencias no solo enriquecen culturalmente a los jóvenes, sino que también fortalecen los lazos intergeneracionales y promueven un importante sentido de conexión emocional".

Experiencia inmersiva

El Festival Teatro Escolar se ha convertido en una experiencia completamente inmersiva. Para preparar a los jóvenes participantes, se ha diseñado un período previo lleno de actividades educativas y formativas. Con el objetivo de ofrecer las herramientas necesarias y un entorno para potenciar la expresión y la creación colectiva el Festival también ofrece al docente una formación previa y certificada donde se le brinda los conocimientos y el asesoramiento necesario para sumergirse en el emocionante proceso del montaje teatral con su alumnado .

El Festival Teatro Escolar, en línea con sus objetivos fundamentales, busca abrir las puertas de la expresión artística y creativa a los jóvenes desde una edad temprana. Este proyecto busca iluminar el camino hacia la apreciación y participación activa en las artes escénicas, involucrando a toda la comunidad educativa. Este año con ocho los centros participantes: CEIP Guiguan, CEIP Nieves Toledo, CEIP Las Mercedes, CEIP Concepción Rodríguez Artiles, CEO Playa Blanca, IES Yaiza, IES César Manrique, IES Haría.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones para participar en la sexta Edición del Festival Teatro Escolar permanecerán abiertas hasta el próximo 25 de abril. Este proyecto cultural, artístico y educativo se perfila como una vivencia única y transformadora, celebrando la creatividad, el diálogo y la creación en colectivo entre los jóvenes de la isla.

Los interesados en participar en esta enriquecedora experiencia cultural pueden acceder a las inscripciones y conocer el programa completo de actos a través de la página oficial del festival www.festivalteatroescolar.com.