Lanzarote rescata la artesanía de la carpintería de ribera con talleres y visitas guiadas a la exposición de maquetas de barcos

La formación en trazado de barcos, impartida por el último carpintero de ribera activo en la Isla, Agustín Jordán, se completa con visitas guiadas a la muestra 'Navegando por la memoria', de Marcial Cabrera Reyes

Exposición de maquetas de barcos de Marcial Cabrera Reyes

C. L.

La Provincia

La Provincia

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Patrimonio, que dirige Ascensión Toledo, ha puesto en marcha varios talleres de trazado de barcos impartidos por Agustín Jordán, el último carpintero de ribera que sigue en activo en la isla. Estos talleres, que se están llevando a cabo durante estos días, se imparten en la calle Fajardo número 5 en Arrecife.

Además de los talleres, que tienen como objetivo proporcionar una experiencia educativa y práctica a los participantes, acercándolos a una de las tradiciones más importantes de las Canarias, se han organizado visitas guiadas para los sábados 15, 22 y 29 de junio, de 10:00 a 12:00 horas.

Exposición de maquetas de barcos

Durante estas visitas guiadas, los asistentes podrán conocer de cerca el trabajo y la dedicación que implica el oficio de carpintero de ribera, así como las características de la colección de maquetas de barcos de la exposición Navegando por la memoria, de Marcial Cabrera Reyes.

Importancia de la iniciativa

La consejera del Área de Patrimonio, Ascensión Toledo, destaca la importancia de estos talleres y visitas para preservar y transmitir los conocimientos de este oficio artesanal a las nuevas generaciones. "El oficio de carpintero de ribera tiene un gran valor en la cultura canaria y este tipo de iniciativas son fundamentales para preservar y transmitir estos conocimientos a las nuevas generaciones", afirmó Toledo.

El maestro Agustín Jordán, en el taller de trazado de barcos en Arrecife.

El maestro Agustín Jordán, en el taller de trazado de barcos en Arrecife. / La Provincia

Cómo participar

Para participar en las visitas guiadas, es necesario inscribirse previamente llamando al 622.081.247 o enviando un correo electrónico a infopatrimoniolanzarote@gmail.com.

Esta iniciativa del Cabildo de Lanzarote es un esfuerzo valioso por salvaguardar y difundir una tradición artesanal fundamental en la cultura de las islas Canarias.

A través de estos talleres y visitas guiadas, los habitantes y visitantes de Lanzarote podrán conocer de primera mano el legado de la carpintería de ribera y su importancia para el patrimonio cultural de Canarias.