‘Diversos’ muestra cómo la danza visibiliza a personas con diversidad funcional

El proyecto presenta el 27 de septiembre el espectáculo ‘La danza de Lunja y sus sombras’

Asistentes a la presentación de ‘Diversos’, este jueves.

Asistentes a la presentación de ‘Diversos’, este jueves. / La Provincia

La Provincia

La Provincia

Diversos regresa con una nueva propuesta artística, con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote. Este proyecto interdisciplinar, centrado en la danza contemporánea y la creación artística, está compuesto por un equipo de 43 personas, incluyendo profesionales, semiprofesionales y aficionados, con y sin diversidad funcional.

El principal objetivo de Diversos es visibilizar lo que las personas con diversidad funcional pueden aportar a través de la danza inclusiva, creando un espacio accesible para todos y promoviendo la reflexión sobre nuestra propia diversidad como seres humanos. El proyecto se divide en tres fases: creación, representación y visualización a través de un documental, llevando a todos los participantes por un proceso de transformación personal y aprendizaje.

Gira por los siete municipios

Bajo la producción y dirección de Studio de Danza Emocional Celia Medina, y con el apoyo de los siete ayuntamientos de la Isla, Diversos presentará nuevamente La danza de Lunja y sus sombras.

Este espectáculo, que se estrenará el 27 de septiembre en el Teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero, girará por los siete municipios de la isla entre septiembre de 2024 y mayo de 2025.

La obra utiliza la metáfora de las sombras para invitar al público a reflexionar sobre la percepción y la relación con el mundo. A través de la historia de Lunja, la protagonista, se explora la búsqueda de identidad y aceptación, invitando a los espectadores a mirar más allá de las apariencias y descubrir la verdadera esencia de las personas.

Jesús Machín Tavío y Marci Acuña, consejeros insulares de Cultura y Bienestar Social, respectivamente, destacaron que este proyecto es un ejemplo de cómo la cultura puede ser una herramienta poderosa para la inclusión social. Además, destacaron su crecimiento en la Isla y el apoyo del Cabildo.