Medicina Interna del Hospital Molina Orosa aumenta las consultas a pacientes en un 45%

El servicio realizó 5.735 consultas el año pasado en comparación con las 3.972 que llevó a cabo el año anterior

El equipo lo integran 10 internistas, 24 enfermeras y la especialidad dispone de 44 camas

Equipo del servicio de Medicina interna del Hospital Universitario de Lanzarote Molina Orosa

Equipo del servicio de Medicina interna del Hospital Universitario de Lanzarote Molina Orosa / La Provincia

La Provincia

La Provincia

El servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha experimentado un notable aumento en su actividad durante el año 2023. Según los datos, este servicio realizó 5.735 consultas el año pasado, lo que supone un incremento del 44,39% en comparación con las 3.972 consultas realizadas en 2022. Incluso en los primeros meses de 2024, ya se han realizado 2.668 consultas, registrando un ligero aumento.

El servicio de Medicina Interna trabaja de manera coordinada con los diferentes niveles asistenciales y el resto de especialidades. Así, en 2023 se registraron 838 interconsultas desde Atención Primaria, 106 desde el servicio de Urgencia y 244 de otros equipos hospitalarios.

Importancia de la planta de Medicina Interna

La planta de Medicina Interna del Hospital Molina Orosa representa una carga asistencial cercana al 21% del total de estancias hospitalarias, situándose como la primera posición por especialidades. La estancia media de los pacientes ingresados en esta planta durante 2023 fue de 7,96 días, cifra dentro de la media estatal. En los primeros meses de 2024, esta estancia media se ha reducido a 5,64 días.

Perfil de los pacientes atendidos

Los especialistas de Medicina Interna atienden a más de la mitad de los pacientes hospitalizados en esta planta, los cuales suelen presentar enfermedades crónicas, de mayor riesgo vascular, complejos y pluripatológicos. El servicio ofrece una atención integral y de calidad que abarca la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas afecciones.

Profesionales de Medicina Interna del Hospital Universitario de Lanzarote Doctor José Molina Orosa.

Profesionales de Medicina Interna del Hospital Universitario de Lanzarote Doctor José Molina Orosa. / La Provincia

Evolución y adaptación del servicio

La planta de Medicina Interna del Hospital Molina Orosa ha ocupado históricamente un lugar troncal en la actividad hospitalaria, adaptándose a las necesidades cambiantes y crecientes de la sociedad lanzaroteña, como el crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población.

Desde una dotación inicial de tres médicos, siete enfermeras y una decena de camas, el servicio ha evolucionado hasta contar actualmente con 10 internistas, 24 enfermeras y 44 camas.

Desde 2020, el servicio de Medicina Interna del Hospital Molina Orosa está acreditado por el Ministerio de Sanidad para formar Médicos Internos Residentes (MIR) en la especialidad. Actualmente, es responsable de la formación de cuatro residentes, lo que conlleva el esfuerzo de implementar la investigación y la docencia a través de publicaciones.