Arrecife establece cinco tipos de mercadillo para dinamizar los barrios

El Ayuntamiento publica la ordenanza de esta actividad, que pretende regular la venta ambulante

El texto permitirá que los mercadilleros tengan más sitios

Mercadillo agrícola de Arrecife en la plaza dela iglesia de San Ginés.

Mercadillo agrícola de Arrecife en la plaza dela iglesia de San Ginés. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

Arrecife permitirá instalar cinco modalidades de mercadillo de venta ambulante con el propósito de dinamizar la economía en los barrios de la capital de la Isla. El Ayuntamiento ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la entrada en vigor de las nuevas ordenanzas municipales que regula la actividad del comercio ambulante, o no sedentario.

El alcalde, Yonathan de León, conjuntamente con la concejala de Turismo, Comercio y Deportes, Eli Merino, se han propuesto la dinamización de toda la ciudad, con un enfoque especial para dar vida a los barrios. Hasta ahora, la normativa municipal imposibilitaba la creación y apertura de mercadillos en los barrios capitalinos, donde residen cerca del 80 por ciento de la población.

El verano pasado, con la constitución del nuevo gobierno municipal, el área de Comercio impulsó la actualización y modificación para adaptarlas a la realidad social de la Isla. Así, fruto de este impulso, y con la participación y consenso de los agentes y profesionales de la venta ambulante- con los que se reunió de manera directa Merino, se llevó a pleno, el 5 de abril, la aprobación inicial de las ordenanzas, que fueron sometidas a exposición pública.

En el BOP, en su edición del 7 de junio de 2024 se inserta el anuncio oficial del Ayuntamiento, donde se refrenda con la firma del alcalde, la entrada en vigor de estas nuevas ordenanzas que han sido aprobadas sin recibirse alegaciones algunas.

Ahora, tras su publicación definitiva en el BOP, estas nuevas ordenanzas entran en vigor, que posibilita a la Concejalía de Comercio la organización, promoción y organización de mercadillos sectoriales (por temática). Merino ha detallado que las nuevas normas municipales permiten, entre otros, y se reconocen las siguientes modalidades de venta ambulante o no sedentaria:

Mercadillos periódicos

Son aquellos que se autorizan en lugares establecidos con una periodicidad habitual y determinada. Los mercadillos se definen, a efectos de esta ordenanza, como la agrupación de puestos o estructuras de naturaleza desmontable o móvil y ubicados en suelo clasificado como urbano, en los que se ejerce la venta al por menor. Los mercadillos periódicos podrán ser permanentes o estacionales. Los mercadillos permanentes son aquellos que se celebran de forma periódica a lo largo de todo el año natural, pudiendo haber sin embargo excepciones puntuales de no celebración de los mismos en determinadas fechas. Los mercadillos periódicos estacionales se definen como aquellos que tienen lugar de forma periódica exclusivamente durante una o varias partes del año natural.

Mercadillos ocasionales

Son aquellos que se autorizan esporádicamente para fechas determinadas y que tienen lugar con motivo de fiestas populares o cualquier otro acontecimiento o celebración de relevancia según apreciación de la Concejalía correspondiente del Ayuntamiento de Arrecife. También se considerarán mercadillos ocasionales en los que se llevan a cabo transacciones de productos que, por sus especiales circunstancias (productos de segunda mano, con pequeños defectos, fuera de moda, restos de existencias u otros), se realizan en condiciones más ventajosas para los consumidores que en los establecimientos habituales.

Mercadillos sectoriales

Los que vendan artículos de la actividad comercial de uno o varios sectores complementarios (alimentación, agrícola, ganadero, arte, artesanía, segunda mano, turístico, u otros). Los mercadillos sectoriales podrán contar con puestos de otros sectores, en un volumen no superior al 50% del total, cuya oferta comercial contribuya a la dinamización del mismo.

Mercadillos de temporada

Son los autorizados para la venta y promoción de productos que, por naturaleza, son de estación o de temporada.

Venta no sedentarias en mercados fijos

Aquella que se autoriza de forma periódica o puntual en lugares determinados anejos a los mercados que tengan sede permanente en el municipio.

Por otra parte, el alcalde ha dado a conocer recientemente que se ha adjudicado la redacción del proyecto para la apertura de La Recova como mercado de abastos, que estará apoyado en una nueva oferta gastronómica complementaria, en la línea de los exitosos mercados públicos en muchas ciudades de Europa.

Eli Merino, como concejala de Comercio y Turismo, supervisa este proyecto que permitirá que la capital de Lanzarote cuente con un mercado de abastos en un edificio muy vinculado a la historia de la ciudad, y que en el pasado fue mercado agrícola de toda la isla de Lanzarote.