El Hospital Molina Orosa realizó 5.735 consultas y atendió a 1.624 pacientes

En 2023 el centro hospitalario incrementó en un 44,39% respecto a las de 2022 las consultas atendidas

Hasta mayo de este año han realizado ya 2.668

Equipo del servicio de Medicina Interna del Hospital José Molina Orosa

Equipo del servicio de Medicina Interna del Hospital José Molina Orosa / CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

La Provincia

La Provincia

El servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa realizó 5.735 consultas el año pasado y atendió a un total de 1.624 pacientes hospitalizados. Estas cifras suponen un incremento destacado de las consultas en un 44,39 por ciento con respecto a las 3.972 realizadas en 2022. Hasta mayo de este año ya ha realizado un total del 2.668 consultas con un ligero incremento frente al 2023.

El servicio de Medicina Interna trabaja de manera coordinada con los diferentes niveles asistenciales y el resto de especialidades, tal y como pone de relieve el volumen de interconsultas que registran los internistas en el ejercicio de su trabajo. Así, desde Atención Primaria se realizaron el pasado año 838 interconsultas, desde el servicio de Urgencia 106 y por parte de otros equipos hospitalarios se sumaron 244 interconsultas.

La planta de Medicina Interna registra, además, el mayor volumen de atención hospitalaria a pacientes, con una carga asistencial de casi el 21 por ciento del total de las estancias hospitalarias, lo que la sitúa en la primera posición por especialidades. La estancia media de los pacientes que ingresaron en la planta de Medicina Interna durante el pasado año fue de 7,96 días, cifra que se sitúa dentro de la media estatal. En los primeros meses de 2024 han ingresado en esta planta 644 pacientes y se ha reducido de manera importante la estancia a 5,64 días de media.

De otro lado, los internistas del Molina Orosa asisten a más de la mitad de los pacientes hospitalizados en la la planta de Medicina interna, en concreto y en función de su patología y la causa de ingreso, atienden a un 52 por ciento de los mismos. En este área de hospitalización también se atiende a pacientes ingresados por otras patologías, que son atendidos por sus respectivos especialistas.

Los especialistas internistas abordan diferentes tipos de afecciones, si bien un alto porcentaje de los pacientes atendidos son pacientes con enfermedades crónicas, de mayor riesgo vascular, complejos y pluripatológicos.

El servicio del Molina Orosa ofrece una atención integral y de calidad que aborda la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Para ello dispone de cinco consultas externas además de las específicas para enfermedades infeccionas y la consulta de diagnóstico rápido para sospechas de patología oncológica.

La planta de Medicina Interna

La planta de Medicina Interna del Molina Orosa ha ocupado, desde siempre, un lugar troncal en la actividad hospitalaria. Su configuración se ha ido modificando y se ha ido adaptando, explica la jefa de servicio, Covadonga Rodríguez, «para dar respuesta a las necesidades cambiantes y crecientes de la sociedad lanzaroteña que condicionan nuestro trabajo como el crecimiento demográfico o el envejecimiento de la población».

De una dotación inicial de tres médicos, siete enfermeras y una decena de camas cuando abrió el Hospital hace 35 años, actualmente cuenta con diez internistas, veinticuatro enfermeras y 44 camas. La responsable de enfermería de este servicio, Elena Rivera, subraya que la planta de Medicina Interna fue la cuna de los Hospitales de Día Hematológico y Oncológico del Molina Orosa.