Yaiza

La escultura 'Reflejos de La Geria' da la bienvenida a la zona vitivinícola de Lanzarote

La obra de Isidro Viñoly Machín inaugurada en la rotonda de El Morro de Uga es un homenaje a los viticultores y bodegueros de Lanzarote

Las autoridades y el escultor ante la obra 'Reflejos de La Geria'.

Las autoridades y el escultor ante la obra 'Reflejos de La Geria'. / La Provincia / DLP

La Provincia

La Provincia

La rotonda de El Morro en Uga, Yaiza, que marca el acceso a la zona vitivinícola de La Geria desde el sur de Lanzarote, muestra nueva imagen y rinde tributo con una escultura a los viticultores y bodegueros que con su arduo trabajo y dedicación han moldeado y preservado el paisaje único de La Geria. La obra Reflejos de La Geria, del artista local Isidro Viñoly Machín, representa una parra con su racimo de uvas y un gran lagarto asomando por un costado. 

Con 3,3 metros de altura y un peso de 300 kilos, se trata de una obra de hierro forjado, hecha a mano por el escultor "a base de martillo, moldear y soldar". El acto de inauguración de la escultura, realizado el sábado 15 de junio, coincidió con el reinicio de la Wine Run, un evento que celebra la tradición vitivinícola de la región. Samuel Martín, consejero de Paisaje y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Lanzarote, subrayó: "No hay mejor día que hoy, en el que se retoma la Wine Run, para inaugurar una escultura dedicada a la agricultura, a la uva y a la labor de los agricultores de La Geria."

Durante la inauguración, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, destacó el valor de la obra y el altruismo del artista: "Es un orgullo que un vecino de Uga sea el autor de esta obra que pone en valor nuestro paisaje y el arduo trabajo y sacrificio de todo un pueblo. Dar la enhorabuena a Isidro Viñoly, agradeciendo el gesto altruista que ha tenido al diseñar esta escultura, e invitarle a seguir haciendo propuestas como esta."

Momento en que la escultura 'Reflejos de La Geria' es descubierta en la rotonda El Morro, de Uga.

Momento en que la escultura 'Reflejos de La Geria' es descubierta en la rotonda El Morro, de Uga. / La Provincia / DLP

Agradecimientos y colaboraciones

Jacobo Medina, consejero de Obras Públicas del Cabildo, también expresó su gratitud: "Solo tengo palabras de agradecimiento, no solo al escultor, Isidro Viñoly, sino también al Ayuntamiento de Yaiza por apostar por estas obras que son parte de nuestra cultura e identidad."

El concejal de Obras Públicas de Yaiza, Ángel Lago, elogió el trabajo contrarreloj realizado por Viñoly y agradeció al Cabildo y a los trabajadores municipales por su rápida actuación en la instalación de la escultura.

La voz del artista

Durante la inauguración, Viñoly compartió sus sentimientos y la motivación detrás de la creación: "Todos los días paso por aquí y siempre me quedaba mirando porque aquí faltaba algo que representara la entrada a La Geria. Dando vueltas a la cabeza fui armando esta idea, realicé una maqueta y la presenté al Ayuntamiento a ver si les gustaba."