Lanzarote busca ser modelo de turismo sostenible con un Plan de Acción Climática

El Cabildo y la Sociedad de Promoción Exterior unen fuerzas para luchar contra el calentamiento global desde Lanzarote y La Graciosa

Presentación de las líneas maestras del Plan de Acción Climática de Lanzarote y La Graciosa.

Presentación de las líneas maestras del Plan de Acción Climática de Lanzarote y La Graciosa. / La Provincia / DLP

La Provincia

La Provincia

La isla de Lanzarote, conocida por su belleza natural y su rica biodiversidad, se enfrenta a un gran reto: la crisis climática. Para abordar este desafío, el Cabildo de Lanzarote y SPEL-Turismo Lanzarote han decidido unir fuerzas para contratar la elaboración de un Plan de Acción Climático innovador que impulse la sostenibilidad en el sector turístico en Lanzarote y La Graciosa.

Consciente de la vulnerabilidad de las dos islas, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, destacó la importancia de actuar con urgencia para reducir el impacto del cambio climático. "Es urgente disponer de una herramienta que coordine y sistematice las acciones del sector público y privado para acelerar la descarbonización del turismo", afirmó.

El consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote -SPEL- Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, resaltó la necesidad de consolidar Lanzarote como un modelo de actuación responsable y un referente internacional en la lucha contra el cambio climático. "Debemos ofrecer un turismo competitivo y resiliente, comprometido con la neutralidad climática, que sea capaz de impulsar la economía de Lanzarote y generar riqueza y empleo", expuso.

El papel de The Travel Foundation en el desarrollo del plan

The Travel Foundation, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la promoción del turismo sostenible, colaborará en el desarrollo del Plan de Acción Climático de Lanzarote. La fundación trabajará en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y SPEL-Turismo Lanzarote para definir y desarrollar prácticas turísticas responsables que fomenten la conservación del entorno natural, el bienestar social y el desarrollo económico equitativo.

Un plan en tres fases

El desarrollo del Plan de Acción Climático de Lanzarote y La Graciosa se llevará a cabo en tres fases principales:

  • Fase 1: Planificación y mapeo del destino
  • Fase 2: Identificación de objetivos y soluciones
  • Fase 3: Redacción final y Plan de Comunicación

El Pacto Climático de Glasgow

El Pacto Climático de Glasgow, firmado por 196 países, incluye por primera vez de forma explícita un compromiso para reducir gradualmente el carbón y pretende alcanzar el objetivo de reducir a la mitad las emisiones del sector en 2030.

En línea con este compromiso, el Cabildo de Lanzarote y SPEL-Turismo Lanzarote han decidido unirse a la Declaración climática de Glasgow, auspiciada por Naciones Unidas, para trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático.