Lanzarote presenta la web Memoria Digital de La Graciosa

La corporación insular y el Ayuntamiento de Teguise trabajan en el desarrollo de una exposición permanente sobre la historia de la octava isla 

El Cabildo promueve una campaña para captar fotos, vídeos y documentos antiguos de todo el Archipiélago Chinijo

Presentación Memoria de La Graciosa en CSC Inocencia Páez

Presentación Memoria de La Graciosa en CSC Inocencia Páez

La Provincia

La Provincia

Desde este martes ya puede visitarse la web Memoria Digital de La Graciosa, un proyecto impulsado por el Cabildo de Lanzarote, paralelo a Memoria Digital de Lanzarote, en el que pueden consultarse documentos, fotos y vídeos antiguos sobre la octava isla. 

Al igual que en el caso de Memoria Digital de Lanzarote, la nueva web ha sido impulsada por el Centro de Datos de la Corporación insular, que dirige la consejera Ascensión Toledo, y tiene como objetivo principal el digitalizar, conservar y facilitar el acceso a archivos documentales y audiovisuales antiguos de La Graciosa para evitar que estos se pierdan, así como permitir conocer mejor la historia reciente de la octava isla.

Ascensión Toledo ha manifestado que "la web va destinada tanto a residentes como a visitantes e investigadores e historiadores que quieran conocer mejor el pasado de La Graciosa. Junto con la puesta en marcha de la web, desde el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote vamos a iniciar una campaña de captación de documentos y material audiovisual de la isla para tratar de recuperar todos nuevos fondos históricos que se puedan digitalizar e incorporar al nuevo portal", declaraba la consejera del Centro de Datos. 

La presentación de la web en la misma isla de La Graciosa a sus vecinos se hizo el pasado viernes 14 de junio en el Centro Sociocultural Inocencia Páez a las 16.00 h, habiéndose presentado previamente, a las 11.00 h, en el CEO Ignacio Aldecoa. En la reunión estuvieron presentes un nutrido número de vecinos y vecinas de La Graciosa así como la consejera Ascensión Toledo y el concejal del Ayuntamiento Teguise Carlos Cejudo. 

Una exposición permanente sobre la historia de La Graciosa

En dicha reunión se presentó también el proyecto que ha motivado el nacimiento de este nuevo repositorio de documentación sobre la octava isla, que no es otro que el de crear una exposición permanente sobre la historia de La Graciosa en el Centro Sociocultural Inocencia Páez.

Esta iniciativa es una propuesta nacida de los propios vecinos de La Graciosa, que hicieron la propuesta al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de Teguise. Ambas instituciones han recogido el guante y ya colaboran en desarrollar este proyecto expositivo, que se ubicará en el Centro Sociocultural Inocencia Páez. El Cabildo se encargará de los contenidos, los materiales y el montaje de la exposición y el Ayuntamiento de Teguise colabora con la cesión de las instalaciones para su puesta en marcha. 

Los vecinos y vecinas de La Graciosa colaborarán en la campaña de captación de fondos audiovisuales para la web y la exposición, cediendo ellos mismos su material y animando a otros vecinos y conocidos a hacerlo. 

Campaña de captación de documentos, fotos y vídeos sobre La Graciosa y todo el Archipiélago Chinijo

Precisamente, tanto para la nueva web Memoria Digital de La Graciosa como para la futura exposición permanente, el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote ha lanzado una campaña para la captación de fondos históricos sobre La Graciosa y todo el Archipiélago Chinijo. Se buscan fotos, películas, documentos y audios que puedan servir para la exposición permanente y para dotar a la web de más material. 

El Centro de Datos de la Corporación insular, será el encargado de recopilar y digitalizar los materiales. Este departamento del Cabildo de Lanzarote, ubicado en la antigua sede de la corporación (La Casa Amarilla) será el encargado de realizar una copia a alta resolución de todo el material, de devolver los originales a su propietario, así como entregar una copia digitalizada a los mismos. Y todo ello gratuitamente, sin coste alguno para el propietario. 

Las personas que quieran contribuir con la conservación de la historia de La Graciosa y la web Memoria Digital de La Graciosa pueden contactar con el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote en La Casa Amarilla (calle León y Castillo 6, 35500, Arrecife) a través del WhatsApp o llamando al teléfono 620 145 820. También pueden escribir un mail a memoria@cabildodelanzarote.com o llamar al teléfono fijo 928 810100 (ext 3006).