Yaiza

Femés celebra su día grande y conmemora los 620 años del Obispado Canariense Rubicense

Los fieles llevaron a cabo la procesión por las calles del pueblo después de la misa acompañados por la Banda Municipal de Yaiza

La Provincia

La Provincia

El pueblo de Femés, en el municipio de Yaiza, ha celebrado este domingo su día grande, coincidiendo con la festividad de San Marcial de Rubicón y el 620 aniversario de la fundación del Obispado Canariense Rubicense, establecido originalmente en el Castillo de Rubicón bajo la advocación de San Marcial. A pesar de que la diócesis se trasladó a Gran Canaria en 1435, el título de Canariense Rubicense permanece como un motivo de conmemoración fervorosa para los habitantes de Lanzarote.

La jornada festiva comenzó a las siete de la tarde con una función religiosa en la plaza, presidida por Juan Carlos Medina, vicario de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa y párroco de San Ginés en Arrecife. Tras la misa, los fieles emprendieron una procesión por las calles de Femés, acompañados por la Banda Municipal de Yaiza.

En esta significativa celebración participaron diversas autoridades, entre ellas el alcalde Óscar Noda, y el concejal de Festejos, Javier Camacho, quienes encabezaron la representación institucional de Yaiza. También estuvo presente el presidente del Cabildo de LanzaroteOswaldo Betancort. Durante la mañana, decenas de peregrinos se acercaron a Femés para mostrar su devoción al santo patrono.

Encuentro de solistas

Como ya es tradición, la Agrupación Folklórica Rubicón de Yaiza ofreció una emotiva ofrenda al patrono interpretando canciones y danzas típicas de la región. La festividad continuó en la plaza con la decimosexta edición del Encuentro de Solistas San Marcial, en el que se presentaron las voces de Gabriela Rodríguez, Gara Niz, Iván Díaz Corujo e Israel López, así como la actuación de la Agrupación Folklórica de Tetir, invitada desde la isla vecina de Fuerteventura.

El tributo musical a Rocío Dúrcal, a cargo de la joven cantante Yamilei Cruz, puso el broche final a la celebración.

El Ayuntamiento de Yaiza ha expresado su agradecimiento a los vecinos y vecinas de Femés por su participación y colaboración en las festividades. Además, destaca la labor preventiva de la Policía Local de Yaiza y Protección Civil, quienes garantizaron un evento libre de incidentes.