Un julio de jazz, ecología y muestras en Lanzarote

La oferta de ocio del Cabildo incluye los festivales Perenquén, Jazz & Más, cine documental, entre otras actividades

El Almacén, epicentro cultural del mes

El escultor Paco Curbelo, con dos de sus obras de la exposición ‘Mar y piedra’.

El escultor Paco Curbelo, con dos de sus obras de la exposición ‘Mar y piedra’. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

El área de Cultura del Cabildo de Lanzarote desarrollará una completa y variada agenda, repleta de eventos expositivos, música y charlas que hará a las personas amantes del ocio y la cultura sumergirse en la riqueza creativa y expresiva de la Isla.

Desde los conciertos del Festival Canarias Jazz & Más, pasando por las nuevas exposiciones y charlas, hasta la primera edición del Festival Perenquén, la agenda cultural de julio ofrece algo para cada preferencia. Para obtener más información sobre cada una de las actividades, fechas concretas y adquisición de entradas, se puede visitar la página web del Área de Cultura (www.culturalanzarote.com).

Música

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más se presentan varias propuestas. El 19 de Julio, La Graciosa disfrutará del Yone Rodríguez Quartet, uno de los máximos exponentes del timple de su generación. Su música se caracteriza por una fusión de estilos que logra un sonido abierto y universal. Actuará acompañado de su cuarteto con Néstor García, Leandro Ojeda y Ayoze de Alejandro López. Además, el 27 de julio, la Plaza de El Almacén acogerá el colofón del Festival estival Canarias Jazz & Más con la actuación a partir de las 20.30 horas del solista Germán López, seguido después del concierto de Ana Popović, cantante y guitarrista de origen serbio que ha sabido crear su propio estilo personal fusionando influencias del blues tradicional, rock, jazz y funk.

Un día antes, el 26 de julio, El Almacén es el escenario elegido para la presentación en Lanzarote de Alma, el nuevo proyecto de Yul Ballesteros, que muestra la evolución personal y musical de este guitarrista y compositor grancanario. Para este ilusionante viaje musical se asocia con los músicos Tana Santana al contrabajo y Akior García a la batería.

Yul Ballesteros, con Tana Santana y Akior García. | | LP/DLP

Yul Ballesteros, con Tana Santana y Akior García. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

Exposiciones

El 4 de julio se inauguraronn dos nuevos proyectos expositivos en El Almacén. La primera de ellas es Fiesta de Cristóbal Tabares, donde representa la fiesta como hecho social, a través de personajes que anticiparon un modo de vida emancipado y libre, un homenaje a la representación plástica de las tradiciones que configuran los modos de vida que nos modelan como individuos y como colectividad. Además, también se podrá contemplar Mar de piedra del escultor Paco Curbelo.

Dentro del periodo de exhibición de ambas exposiciones, se desarrollarán de forma paralela actividades complementarias. Serán las siguientes: Conversación Noche de fiesta entre el artista Cristóbal Tabares y el actor y director escénico Pedro Ayoze, moderada por la escritora Mare Cabrera, que tendrá lugar el martes, 13 de agosto, a las 19 horas en la Sala Cubo del CIC El Almacén.

Diálogo entre el artista Paco Curbelo y la comisaria Estefanía Camejo, será otra actividad programada para el viernes, 19 de septiembre, a las 19 horas en la Sala Cine Buñuel del CIC El Almacén.

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC, presenta La naturaleza de las cosas, primera exposición individual del fotógrafo español Chema Madoz en Canarias. Este proyecto reúne medio centenar de fotografías en blanco y negro, en las que Chema Madoz crea metáforas poéticas a partir de objetos cotidianos.

Teatro

Sketches, monólogos, música y baile llegarán a El Almacén con Papaya Mix. Una macedonia perfecta de crítica, humor y sátira, con un estilo cabaretero, donde todas las frutas, sabores y texturas son bienvenidas. Será el 12 de julio a las 20 horas.

Festival Perenquén

El Almacén acogerá el próximo 20 de julio la primera edición del Festival Perenquén, un encuentro cultural que desde la ecología desarrollará actividades artísticas, teatrales y musicales para toda la familia.

Integrantes de Papaya Mix. | | LP/DLP

Integrantes de Papaya Mix. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

Literatura

Dentro del marco de la exposición Ángel Guerra, un escritor de Lanzarote, se enmarca la lectura del texto de Al jallo, publicado en 1907, en el que se narra una dura historia en el seno de una comunidad pesquera del norte de Lanzarote. El escritor y docente Zebensuí Rodríguez realizará una breve introducción literaria antes de la lectura el 19 de julio.

Cine

El International Ocean Film Tour cumple 10 años y lo celebra con una edición especial con un programa lleno de novedades. Se trata del mejor evento cinematográfico para todas las personas que aman el mar, la belleza y la fascinación de los océanos. El programa está repleto de las historias más inspiradoras de los siete mares y la mejor acción de los deportes acuáticos del año.