El PSOE acusa a CC de "oportunismo político" en relación a la ampliación del Centro de Salud de Playa Honda

Los socialistas de San Bartolomé arremeten contra el presidente del Cabildo de Lanzarote y diputado regional, Oswaldo Betancort, por "confundir a la ciudadanía"

Isidro Pérez y Marlene Figueroa, en el Parlamento de Canarias.

Isidro Pérez y Marlene Figueroa, en el Parlamento de Canarias. / La Provincia

La Provincia

La Provincia

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en San Bartolomé ha expresado su descontento con el enfoque que Coalición Canaria (CC) ha dado al proyecto del centro de salud de Playa Honda. Según el secretario de la Agrupación Local del PSOE, Raúl de León, resulta "preocupante" la forma en que el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort (CC) utiliza su posición de diputado por Lanzarote para, según sus palabras, confundir a la ciudadanía desde el Parlamento de Canarias.

El tema de la ampliación del Centro de Salud de Playa Hondafue debatido en el Pleno del Parlamento de Canarias esta semana, con la presencia del alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, y la concejala de Urbanismo, Marlene Romero. Durante la sesión, se discutieron las intenciones del Gobierno de Coalición Canaria-Partido Popular (CC-PP) con respecto a este proyecto. Pérez ha recordado que hace apenas tres meses, la propia consejera de Sanidad reconocía las complicaciones legales del expediente y el esfuerzo del Grupo Municipal de Gobierno para superarlas.

"La responsable regional de Sanidad destacó las dificultades jurídicas que hemos enfrentado sin perder ni un segundo", comentó Pérez, subrayando que el Ayuntamiento ha trabajado diligentemente en el proyecto.

Acusaciones de manipulación y contradicciones

El PSOE ha criticado a CC por formular una pregunta a la consejera de Sanidad, también de CC, en el Parlamento, lo que consideran un intento de limitar el debate y evitar que se conozca la verdadera situación del proyecto. Según el PSOE, esta estrategia busca impedir que la ciudadanía tenga una imagen clara del esfuerzo realizado por el Grupo Municipal de Gobierno.

"La consejera de Sanidad se contradice al afirmar que no hay proyecto cuando en realidad este viene del mandato anterior", sostuvo Isidro Pérez. "Es incomprensible la falta de rigor de CC, puesto que la solicitud de cesión de parcelas se formalizó en 2021 y ya se ha incorporado a los presupuestos de 2023 una partida de 3,5 millones de euros para su ejecución gracias a una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista".

Defensa del trabajo realizado

El PSOE subraya que desde marzo de 2021, cuando se solicitó formalmente la cesión de las parcelas, se ha avanzado significativamente. En agosto de ese mismo año, se aprobó en pleno municipal, y en marzo de 2023 se registró en el Ayuntamiento el proyecto básico junto con la solicitud de conformidad urbanística. Para septiembre, ya se autorizó la ejecución de la obra.

"CC pretende enredar y eludir responsabilidades, utilizando el Parlamento como altavoz de sus intereses políticos. Esta conducta demuestra su falta de respeto hacia las instituciones," manifestaron desde el PSOE.

El Partido Socialista mantiene su compromiso con el proyecto y respalda su importancia para la comunidad de Playa Honda. Insisten en que el manejo del expediente ha sido transparente y eficaz, y acusan a CC de no estar a la altura ni en la gestión gubernamental ni como oposición.