Haría compra una casa histórica por un millón de euros
La vivienda está ubica en la calle de La Cilla, en pleno casco histórico del pueblo, y está catalogada como Monumento 2

Haría compra un casa histórica por un millón de euros / La Provincia

El Ayuntamiento de Haría ha realizado una inversión significativa para la preservación de su legado cultural al adquirir una vivienda catalogada como Monumental 2. Este inmueble, situado en la calle de la Cilla número 13, fue adquirido por un total de 1.061.151 euros, cifra aprobada en un pleno extraordinario el 23 de diciembre de 2024.
Esta decisión municipal representa un avance importante en la protección del patrimonio arquitectónico del municipio.
Compromiso con la conservación del patrimonio
El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, enfatizó que esta acción refleja el compromiso del ayuntamiento por mantener y revitalizar el patrimonio local. Según Villalba, “nuestro deber como administración no solo es preservar el patrimonio, sino también garantizar que continúe siendo un activo tanto cultural como social para residentes y visitantes".

Alfredo Villalba (i) junto al propietario de la casa histórica que acaba de comprar el Ayuntamiento de Haría / La Provincia
Esta adquisición tiene un enfoque claro: asegurar que futuras generaciones puedan disfrutar del valor histórico que ofrece esta vivienda.
Importancia de la catalogación
La vivienda en cuestión ha sido reconocida por su interés patrimonial debido a sus características arquitectónicas y artísticas. La catalogación como Monumental 2 es un testimonio de su relevancia cultural, y con esta compra, el Ayuntamiento busca prevenir cualquier deterioro que pudiera resultar del paso del tiempo.
Este lunes, 13 de enero, se formalizó la compra del inmueble y se llevó a cabo la entrega de llaves a los representantes municipales, marcando un nuevo capítulo en la conservarción del patrimonio cultural de Haría.
- El presidente de una ONG y su hija recién nacida, entre el centenar de okupas de una urbanización en obras en Lanzarote
- Una madre con leucemia pide a la población de Lanzarote que done médula: 'Navego entre la vida y la muerte
- Así es la espectacular casa ubicada en Canarias en la que se alojó Aitana durante la grabación de su documental 'Metamorfosis
- Cerca de 90 familias serán desalojadas de un 'esqueleto' de Costa Teguise para construir un hotel de lujo
- Olvidan a dos pasajeros mayores con movilidad reducida en el Aeropuerto de Lanzarote
- Oportunidad de inversión en Tías: Piso de 3 dormitorios en venta
- ¿Se puede legalizar ya el hotel Papagayo Arena?
- Vivir en un aparcamiento: las furgonetas-casa crecen en Lanzarote por la falta de vivienda