La Graciosa

El Ejecutivo prevé acabar en 2026 el saneamiento de La Graciosa

En abril se licita la redacción del proyecto para culminar la red

Se prevé para octubre el final del encargo e iniciar las obras en el primer trimestre

Manuel Miranda, ayer, en el Parlamento de Canarias.

Manuel Miranda, ayer, en el Parlamento de Canarias. / PRENSA GOBIERNO DE CANARIAS

La Provincia

La Provincia

Arrecife

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, anunció ayer en el Parlamento que el departamento que dirige adjudicará durante la primera quincena de abril la redacción del proyecto para completar el saneamiento y depuración de aguas residuales en La Graciosa. Miranda recordó que mientras dure la tramitación de esta iniciativa, «el Gobierno está asumiendo los costes de la limpieza de pozos mediante una subvención de 400.000 euros en 2025 al Ayuntamiento de Teguise», inversión que se suma a otros 200.000 euros destinados a este fin en 2024.

En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el proyecto, el responsable de Aguas recordó que se trata de una actuación prioritaria para el Ejecutivo autonómico. Prueba de ello, recordó el consejero, es que el 9 de diciembre se suspendió el planeamiento y se aprobaron las normas transitorias, y el pasado 29 de enero se declaró el proyecto de interés regional. «Seguimos la hoja de ruta acordada con vecinos y comerciantes», indicó Manuel Miranda durante su intervención, «con quienes volveremos a reunirnos el próximo mes de abril para dar cuenta de los avances, tanto en el proyecto de saneamiento depuración, como en el de abastecimiento».

Respecto a este último, Miranda informó de que se encuentra ya en tramitación ambiental y que su departamento confía en que «antes de final de año pueda iniciarse la sustitución de la tubería que abastece de agua a la Isla», con un coste aproximado de 2,3 millones de euros.

El consejero recordó que el objetivo de esta intervención es acabar de manera definitiva con los históricos problemas de abastecimiento que sufren vecinos y comerciantes de La Graciosa.

Seguridad jurídica

Sobre el proyecto para completar el saneamiento y depuración, «hemos logrado dar seguridad jurídica para ejecutar los trabajos, que fueron detenidos en 2017 por problemas de índole urbanístico», indicó Miranda.

La redacción de este proyecto deberá estar concluido en octubre de este año, para continuar su tramitación ambiental e iniciar las obras en el primer trimestre del próximo año.

El consejero canario de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas recordó que en los presupuestos del departamento que dirige existen dos millones de euros para ambos proyectos, y ha puesto en valor «la estrecha colaboración tanto con el Cabildo insular de Lanzarote como con el Ayuntamiento de Teguise en el desarrollo del procedimiento, y la comunicación permanente con los vecinos y empresarios de La Graciosa».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents