Sanidad

Una ambulancia de emergencias se queda cinco horas sin su técnico

La FTPS denuncia que la falta de personal vuelve a propiciar la situación por el incumplimiento de la adjudicataria y la pasividad del SUC

Una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario. | LP / DLP

Una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario. | LP / DLP

La Provincia

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Arrecife

La Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS) en Lanzarote denunció ayer en un comunicado público las carencias de personal que hay en la Isla. Los miembros de la FTPS aseguran que una Unidad de Soporte Avanzado (ambulancia de emergencias) ha permanecido otra vez durante cinco horas sin el Técnico en Emergencias Sanitarias (TES), que ejerce como sanitario en dicha unidad, «por tener que acudir a otra base a sustituir a un compañero», hecho que vuelve a producirse por la falta de personal.

Asimismo, el sindicato señala en su comunicado que el Servicio de Urgencias Canarias (SUC) y la Gestión de los Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) conocen que la empresa adjudicataria, la UTE lanzafuer Acciona Icot, está incumpliendo el pliego de contratación. Añaden que GSC «participa de esta situación, redactando las normas y obligaciones en la contratación de los servicios en Canarias de ambulancias» y afirman que la situación se produjo porque el técnico había tenido que acudir a otra base a sustituir a un compañero. «FTPS ya ha denunciado esta situación anteriormente, pero la falta de personal por ser trasladado a otras unidades continúa siendo una práctica habitual que, lejos de solucionarse», sigue repitiéndose «evidenciando así que la vida y la salud de la población les interesa menos que el ahorro económico», señalan en un comunicado desde la organizaciónsindical de técnicos y profesionales sanitarios.

En opinión de FTPS, «es inadmisible que se juegue con la sanidad de esta manera» y advierte de que seguirá luchando para que «las dotaciones cuenten con todos los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, y que sean los adecuados para ofrecer a los usuarios una atención eficiente».n

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