Transición Ecológica exige al Cabildo de Lanzarote que implemente ya las reservas para reducir las colas en Timanfaya
El Gobierno de Canarias reclama un sistema de reservas telemáticas para controlar el acceso y evitar la saturación en el Parque Nacional

Colas en el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote. / La Provincia

El Parque Nacional de Timanfaya cumple 50 años desde su declaración como espacio protegido y, en la actualidad, enfrenta un grave problema de saturación de visitantes y vehículos.
La afluencia masiva, que incluye coches de alquiler, taxis, autobuses de touroperadores y cruceristas, ha superado los límites establecidos en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Esto no solo afecta la conservación del entorno, sino que también genera riesgos para la seguridad vial y deteriora la experiencia de los visitantes.
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, ha solicitado al Cabildo de Lanzarote que ponga en marcha un sistema de reservas telemáticas para gestionar el acceso al parque. Durante su intervención en una comisión parlamentaria, Zapata expresó su esperanza de que esta medida se implemente lo antes posible, recordando que desde septiembre del año pasado ya se había anunciado la intención de poner en marcha este sistema.

Mariano H. Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias / La Provincia
La situación actual en las vías de acceso
Zapata destacó que las principales vías de entrada al parque, como la carretera insular LZ-67 y la vía desde Taro al Islote de Hilario, sufren colas de vehículos que pueden durar horas, afectando tanto a la seguridad vial como al paisaje.
La presencia descontrolada de vehículos en estas zonas ha provocado un impacto negativo en el entorno natural y en la seguridad de los visitantes, además de limitar el acceso peatonal en áreas clave del parque.

Manto de la Virgen con Caldera Blanca al fondo, en el Parque Nacional de Timanfaya. / Néstor Rodan/ Justo Gómez
La importancia de respetar los límites de Timanfaya
El consejero subrayó que la capacidad de carga del parque y sus vías internas están siendo superadas, lo que puede poner en riesgo la conservación del espacio y la seguridad de quienes lo visitan.
La propuesta de regulación busca que el número de vehículos en espera no supere las 30 unidades en las zonas internas, garantizando así un acceso ordenado y respetuoso con el entorno.

Gustavomedinaphoto.com
La recuperación del Islote de Hilario
Uno de los objetivos principales de esta medida es liberar la zona sur del Islote de Hilario, que actualmente funciona como un aparcamiento masificado, para que pase a ser un espacio dedicado a la observación y disfrute del parque.
Zapata afirmó que el cambio en el modelo de visita es inaplazable, y que la recuperación de este espacio permitirá mejorar la experiencia de los visitantes y reducir los riesgos asociados a la saturación.
El Gobierno de Canarias reafirmó su compromiso de colaborar con el Cabildo de Lanzarote en la protección del parque, que es el único parque nacional eminentemente geológico en España. En este sentido, Zapata expresó que esperan que la administración insular implemente las medidas necesarias en breve, para garantizar la conservación
- Rescatan a dos hombres italianos arrastrados por las olas en unas piscinas naturales de Lanzarote
- Muere el joven rescatado del mar en estado crítico en el sur de Lanzarote y se elevan a cinco los fallecidos en Canarias
- La Lotería Nacional cae en Gran Canaria
- Cultura concede a la Diócesis de Canarias una subvención de 149.000 euros para la Casa del Cura, en Teguise
- Fuertes lluvias y viento por la borrasca Emilia dejan múltiples daños en Lanzarote con calles y viviendas anegadas
- Hallan un tiburón martillo varado en la playa de La Garita, en Lanzarote
- Arrecife prohíbe aparcar en las zonas inundables ante la llegada de la borrasca Emilia: estas son las calles
- Lanzarote y La Graciosa suspenden las actividades culturales, deportivas y de ocio por la alerta meteorológica de la borrasca Emilia