Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Colas kilométricas para acceder a Montañas del Fuego

El aumento de visitantes en verano genera atascos diarios en el acceso a Montañas del Fuego, donde las entradas están agotadas hasta el jueves. Las autoridades piden medidas urgentes

¿Por qué hay tantas colas para entrar a Montañas del Fuego en Lanzarote este verano?

La Provincia

Yaiza

Las escenas se repiten cada verano, pero este julio han alcanzado un nuevo nivel de saturación. Montañas del Fuego, el espacio natural más visitado de Lanzarote, está completamente desbordado. Cientos de coches permanecen atascados durante horas en la carretera que une Tinajo con Yaiza, atrapados en una interminable cola para acceder al interior del Parque Nacional de Timanfaya. El aumento de turistas ha disparado la presión sobre un sistema de acceso que muchos consideran obsoleto.

La Voz de Lanzarote ha confirmado que este martes fue necesaria la intervención de la Guardia Civil para gestionar el tráfico, ante el colapso absoluto que bloqueaba la vía. Las imágenes captadas por los propios visitantes muestran una fila de vehículos que se pierde en el horizonte, mientras crece la frustración entre conductores, residentes y empresas turísticas.

Entradas agotadas y sin control de aforo por horas

El problema no se limita a la carretera. En la web oficial de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), donde se pueden adquirir las entradas, solo se ofrecen 250 pases diarios con acceso garantizado hasta las 14:00 h. Y lo peor: no existe aún un sistema por franjas horarias, lo que provoca una llegada masiva de visitantes a la misma hora, agravando los atascos y reduciendo la experiencia de quienes logran entrar.

Desde este martes y hasta el jueves, las entradas están completamente agotadas, aunque todavía queda disponibilidad para el fin de semana. Aun así, el modelo actual está al límite de su capacidad.

Tracking Pixel Contents